Cuatro empresas mineras aportan al UniRSE

0
363

La gobernadora Alicia Kirchner envió a la legislatura el acta acuerdo con Cerro Vanguardia que establece los aportes voluntarios mensuales en base a la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina. Además de CVSA, las compañías mineras Newmont, Cerro Vanguardia, Yamana y Minera Santa Cruz aportan hoy el UNIRSE.

Desde el año 2016, el Gobierno de la Provincia y las operadoras mineras establecieron un sistema de aportes voluntarios mensuales en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina, cuyo monto contribuido es afectado en forma específica, exclusiva y excluyente al Proyecto UniRSE.

Actualmente, según se pudo saber, son cuatro las compañías mineras que están aportando a este fideicomiso. Éstas son: Cerro Vanguardia, Newmont, Yamana y Minera Santa Cruz. Mientras que, por la envergadura de sus proyectos, Patagonia Gold y Don Nicolás no están incluidas, lo mismo que Minera Tritton que está en el final de su vida útil.

La tercera Addenda con Vanguardia- Recientemente, la gobernadora Alicia Kirchner envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el cual se propicia la aprobación de la Tercera Addenda al Acta Compromiso suscripta entre la Provincia de Santa Cruz y la Empresa Cerro Vanguardia S.A., suscripta el 10 de marzo de 2020.    

El primer acuerdo con Cerro Vanguardia comenzó el 28 de abril de 2016. En esa oportunidad, se celebró un Acta Inicial con la Provincia. CVSA se comprometió a efectuar contribuciones voluntarias en el marco de su política de responsabilidad social, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Pero el 27 de marzo de 2017 y 23 de enero de 2019 se celebraron la primera y segunda addenda ratificadas por Decreto Nº318/17 y 0071/19 respectivamente. Así, el Acta establece que CVSA realizaría los aportes voluntarios mensuales en función de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina, cuyo monto contribuido es afectado en forma específica, exclusiva y el excluyente al Proyecto UniRSE.

En función de ello, la obligación asumida por la Empresa quedó sin efecto al tiempo en que se incrementara la alícuota de los derechos de exportación establecidas por Decreto del PEN Nº793/18, conforme lo señalado en la cláusula novena del Acta. Ulteriormente, y en el marco de la segunda Addenda, CVSA efectuó voluntariamente contribuciones al proyecto UniRSE en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018.

Con la suscripción de la tercera addenda, se acuerda que, en razón de su política de responsabilidad social, CVSA efectuará aportes voluntarios conforme la modalidad detallada en la cláusula segunda, en función del 92,5% de la venta bruta de la totalidad de los metales producidos por la mina por los meses de enero de 2020 hasta diciembre de 2020 inclusive.

Cómo se conforma el fideicomiso- Como ya dijimos, en el 2016 se creó el denominado Fondo Fiduciario Público “UNIRSE”, un fideicomiso de administración destinado al financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia.

Desde ese momento, quedó establecido que el ente Fiduciario será el Banco de Santa Cruz. También que el Fiduciante será el Estado provincial en cuanto transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al Fiduciario en cumplimiento de la Ley N°3476. El beneficiario de este fondo es el Estado provincial, quien además es el propietario de las obras que se realicen con los fondos del Fideicomiso. Y también es el destinatario final de los fondos integrantes del “Fondo Fiduciario Público”.

Fuente: Tiempo Sur