Capacitaciones mineras para mujeres: todo lo que hay que saber

0
719

Se armó un rompecabezas informativo de esta gestión del gobierno provincial a través del gremio A.O.M.A, quien busca incluir a la mujer en iguales condiciones laborales en la actividad minera, para ello, se realizó todo un trabajo de principio a fin para resolver el paso a paso de esta herramienta que generará más puestos de trabajo y radicación de empleo en todas las localidades designadas.

A modo de “evadir dudas”, Informados tomo un collage de información de muchos medios de comunicación provinciales ante tantas consultas realizadas a la producción, a fin de que conozcan cuáles serán los alcances de esta capacitación en la Provincia de Santa Cruz.

¿Qué localidades han sido designadas para esta capacitación?

El programa de formación se concretará inicialmente en Puerto Deseado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Puerto San Julián por ser localidades que tienen actividad directa con la minería, y se incorpora Pico Truncado dado que venía trabajando en capacitación y con permanente dialogo con AOMA.

La segunda etapa abarcará a Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos y Río Gallegos.

¿Qué duración tendrá la capacitación?

La capacitación tendrá una duración de dos meses, y se brindará de forma virtual en razón de la situación sanitaria, el eje central será ”Introducción a la Minería” y según indicó el referente de AOMA, es el paso previo al curso práctico que tendrán en la labor específica de minería.

Concluido este periodo, y mediante un sistema evaluativo, se seleccionarán las primeras 50 mujeres para que inicien su práctica en labor de perforación a lo largo de seis meses, para lo cual serán trasladadas a Puerto San Julián percibiendo una beca de estudio.

¿Para que serán capacitadas?

Principalmente lo que busca la demanda laboral es minera subterránea, por lo cual la orientación será capacitarlas como operadoras de perforación en minería subterránea. La perforación minera es uno de los primeros laboreos cuando la actividad se desarrolla de forma subterránea. Con el paso de los años, y la incorporación de la tecnología, quedó atrás el uso manual. Actualmente se emplean máquinas de gran porte conocidas como “jumbos” y “simbas” que tienen un máximo de dos brazos hidráulicos para realizar el trabajo.

Estos instrumentos tienen la misión de abrir “huecos cilíndricos” en la roca, espacio en el que luego se colocan explosivos que permiten extraer la piedra para separar el mineral existente.

¿Qué otras capacitaciones tienen en vista?

Otro de los cursos a dictarse es el mantenimiento de maquinaria pesada empleada en los laboreos mineros. El relevamiento realizado por el Gobierno hizo visible que se trata de una de las profesiones a ser incluidas en la agenda estatal de capacitación, debido que era ocupada en su mayoría por trabajadores de fuera de la provincia.

Minera Don Nicolás es otra de las multinacionales que forma parte de la agenda estatal. Rodrigo Gojan, Director Provincial de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Santa Cruz desctacó: “Dialogamos con la compañía y explicaron que el área de Laboratorio debe ser reforzada, mientras, la Secretaría de Estado de Minería negocia con Newmont otro curso de formación para el reemplazo de trabajadores”.

Las oportunidades laborales que surgen en la actualidad obedecen al pedido del Gobierno Provincial a las multinacionales para que la reanudación de sus operaciones desde el 3 de abril, luego de la paralización producto del coronavirus, se realizarse con mano de obra local para evitar el contagio comunitario.

¿Qué puntos tuvieron en cuenta de acuerdo a la realidad de cada localidad?

El anuncio va en línea con lo expresado también este mes por la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, quien indicó que, en el marco de la pandemia, la provincia patagónica trabaja en cuidar las fuentes de empleo, así como evitar el quiebre de empresas, pero, también, en intensificar la educación técnica a partir de las oportunidades que ha brindado la pandemia en relación con información específica sobre las particularidades productivas de cada municipio

¿Qué requisitos solicitaban para inscribirse mediante sorteo?

Los requisitos en todas las localidades requerían de formulario completo en puño y letra y fotocopia de documento nacional de identidad, tener entre 18 a 38 años y contar con 3 años de residencia en la localidad; datos que cada municipio recabo y procedió al sorteo de cupos limtados asigandos por el gremio minero.

Los Pro y Contra de esta capacitación

Al llano, la procuración de la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner estipula una voluntad solemne de incluir a la mujer mucho más en las actividades y en todos los planos, reinsertarndo el verdadero concepto de la Ley Provincial Nº 3141 y modificatorias que ningún municipio pone a rajatablas hasta el día de hoy – y por eso concebimos en plena pandemia grandes escándalos en las provincias de San Juan y Salta para darle un ejemplo en nuestro Perito Moreno – pero de acuerdo al procedimiento de selección, queda más que claro que pese a todo, pese a la edad de referencia o a la residencia, pese a la duda de parte de los vecinos y vecinas de que el sorteo era lo justo o necesario, lo que se busca desde la orden madre es que sea la mujer quien sea absorbida, y este paso de inclusión en la actividad minera y laboral es bien recibida; es una lección que le compete a toda la población santacruceña para que sean capacitadas y que tengan la oportunidad de  trabajar y desempeñarse.

Es un hecho histórico en Santa Cruz, y si bien financiará y rentará todos los costos el Ministerio de Educación de la Nación con aval de contenidos desde el Consejo Provincial de Educación, sabemos muy bien que debemos ser criteriosos de que esta capacitación inserte mujeres en las empresas Minera Santa Cruz y Newmont Goldcorp, señaladas por años por no cumplir con las Leyes Provinciales que la propia Gobernadora de la provincia santacruceña desea volver a aplicar severamente para el sostenimiento de las economías regionales, vencer el desempleo, generar recursos e incluir definitivamente a la mujer en la actividad minera.

Fuente: Informados y Comprometidos