Gustavo González: “Esto es una medida preventiva por 14 días”

0
363

El jefe comunal deseadense se refirió a la adhesión a nivel local de la prohibición de reuniones sociales y familiares dictada en todo el territorio argentino a través de un Decreto de alcance nacional. Tras una nueva reunión del Gabinete Sanitario en Sala San Martín, el mandatario adelantó que se intensificarán los controles en Tellier y que se estudia implementar un voluntariado para garantizar que se cumplan las medidas preventivas vigentes.

En el día de ayer la Municipalidad de Puerto Deseado adhirió al Decreto Nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares en todo el territorio argentino. La decisión está fundamentada en que a diferencia de los establecimientos comerciales (casinos, confiterías, restaurantes) donde se concentran grupos de gente y se siguen reglamentaciones para resguardar a las personas; en los domicilios particulares no hay protocolos que puedan ser controlados por las autoridades. Dicho de otra forma: en los encuentros sociales el Estado no puede garantizar que se respete la cantidad de gente permitida; condiciones de higiene y elementos de desinfección (entre otros aspectos) que sí están contemplados cuando se trata de espacios comerciales como los mencionados.

Esta fundamentación se desprende del propio Gobierno Nacional cuyos funcionarios se encargaron de recorrer los medios más importantes del país desde el momento en que se dio a conocer la noticia de la prohibición. Sin ir más lejos el ministro de Salud de la Nación, Ginés González, García, declaró al canal A24: “Las reuniones familiares, de amigos, mateadas, asados, son muy propias de nosotros. En ellas no hay distanciamiento, se sacan el barbijo y son reuniones extensas; son escenarios donde se produce lo que se produce, en los que la gente está agrupada y el riesgo de contagio de coronavirus es mucho mayor”.

A nivel local el intendente Gustavo González también habló en diversos medios para dar a conocer las novedades en torno a esta disposición que se adoptó en la provincia ante los crecientes casos de COVID-19 que se están presentando en Santa Cruz. “Los controles se van a intensificar, más que nada en Tellier, explicó sobre las acciones que se decidieron encarar luego de la última reunión del COE de Puerto Deseado especificó sobre esto que “se va a dar más apoyo al personal policial tanto como al de sanidad” que están allí asentados.

Otro de los puntos que se evaluaron fue el de llamar a voluntarios que puedan ayudar en filas de bancos, comercios, correo y demás; una iniciativa que ya se ha adoptado en otras localidades. “Estamos hablando de armar un voluntariado para poder llevar adelante controles relacionados a medidas de prevención como por ejemplo el distanciamiento social, o la presencia de alcohol en gel en los lugares que corresponda”. “El voluntariado es algo que propuso el concejal Daniel Díaz ante el COE local”, remarcó el jefe comunal. “Creo que sería importante poder contar con el mismo, más en los tiempos que estamos pasando”, enfatizó. En este sentido cabe aclarar que no se tomará gente que se encuentre encuadrada en los grupos de riesgo conocidos o que esté exceptuada por alguna razón válida por los decretos nacionales que están en vigencia desde el inicio de la pandemia. “Vamos a analizar esta semana para ver si a partir de la próxima podemos empezar”, añadió. Algo más que hay que decir es que los controles a locales comerciales seguirán siendo facultad de Inspección General, mientras que quienes garantizarán el cumplimiento de las disposiciones en relación a talleres culturales y deportivos serán las subsecretarías de Cultura y de Recreación y Deportes.

González hizo hincapié en que “esto es una medida preventiva por 14 días”. “Tenemos que ver cuál es nuestro comportamiento como ciudadanos. Lo que se restringe ahora son las reuniones familiares y sociales ya que por los datos que tienen Nación y Provincia la propagación del virus se ha dado más en ese tipo de encuentros y no en comercios”, dijo para cerrar.