Video: Prefectura aeroevacuó a un tripulante de un pesquero

0
385

En un dramático operativo en el Mar Argentino, personal especializado de la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó, con destreza y precisión, a un tripulante de un pesquero que sufrió un cuadro neurológico compatible con síntomas de ACV cuando navegaba a más de 120 kilómetros de Puerto Madryn (Chubut).

La emergencia se produjo cuando un marinero del buque “Sermilik”, de bandera argentina, comenzó a padecer adormecimiento facial y en el lado derecho de su cuerpo. Ante esto, el capitán del pesquero realizó una radioconsulta con un médico de la Prefectura.

Debido a la gravedad y el estado del paciente, que atravesaba un cuadro con signos compatibles con un accidente cerebro vascular, el profesional de la Autoridad Marítima nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó su urgente evacuación.

De inmediato, se adoptó el protocolo internacional de rescate: desde una de las estaciones aéreas que la Prefectura posee a lo largo del litoral marítimo y fluvial, decolaron el helicóptero PA-41, con especialistas y médico a bordo, y el avión PA-22 para brindar apoyo.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, el personal de la Fuerza, en una eficiente maniobra, descendió una canasta sanitaria, colocó al enfermo y lo izó a la aeronave.

“Se trató de un operativo de máxima exigencia que, como en todas las ocasiones, realizamos cumpliendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional y del Manual de Búsqueda y Salvamento (SAR)”, señaló el prefecto Jorge Blanco, comandante del helicóptero. “Afortunadamente, gracias a que contamos con un equipo muy profesional y preparado, dotado de tecnología desarrollada por la Fuerza que sirve de apoyo en este tipo de operaciones, logramos cumplir con la tarea y poner a salvo a la víctima”, continuó.

Una vez a bordo, se le practicaron las primeras maniobras de asistencia, mientras se lo conducía a la ciudad, en donde lo esperaba una ambulancia que lo condujo a un centro médico local.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima nacional, lleva adelante más del 99% de los operativos de búsqueda y rescate en aguas nacionales: en los últimos cinco años, mujeres y hombres de la Fuerza realizaron más de 60 aeroevacuaciones y múltiples asistencias en las aguas.

Fuente: Prefectura Naval Argentina