Pidieron informes por la muerte de los gemelos en el Hospital de Las Heras

0
417

Se trata del proyecto 269/20 del Diputado Elorrieta también solicita al Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich un informe pormenorizado de los sumarios administrativos y sus resultados correspondientes. También aprobaron la creación del registro provincial de pacientes recuperados de Covid 19.

Mediante la modalidad virtual se desarrolló una nueva sesión en la Cámara del Pueblo. La misma fue presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga. Durante el turno de homenajes destacaron el 187° aniversario del natalicio del Cmte. Luis Piedra Buena, el aniversario del natalicio del soldado José Honorio Ortega y el aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín.

Luego y según el temario aprobaron por mayoría el acta compromiso, suscripta entre la Empresa Minera Santa Cruz S.A. y la provincia de Santa Cruz, que fuera ratificada mediante Decreto Provincial Nº 565/20. También por mayoría ratificaron el Decreto Provincial Nº 617/20, a través del cual se prorrogó la vigencia de los mandatos de los cargos electivos de los distintos organismos provinciales, Entes Autárquicos, Descentralizados y Sociedades del Estado.

 continuación sancionaron la modificación de la Ley 3141 donde se incorpora el artículo 3 bis por el que la autoridad de aplicación deberá controlar la residencia habitual y efectiva de los trabajadores de industrias, mineras y petroleras, cuando se encuentren de franco o descanso. En caso de no ser encontrado en el domicilio, luego de haber realizado al menos tres controles, se presumirá el incumplimiento del requisito de residencia. También aprobaron el cambio de denominación de los Juzgados de Primera Instancia del Menor y de los Juzgados de Instrucción y del Menor del Poder Judicial de Santa Cruz.

A continuación felicitaron y reconocieron al joven Lucas Nahuel GALLARDO por su trayectoria y logros en Taekwon-do y aceptaron el veto y texto alternativo a los Artículos 1, 2, 3 y 5 de la ley 3697, sancionada por la Honorable Cámara de Diputados con fecha 20 de mayo de 2020 (Proy.424/19 “Línea Telefónica Gratuita Permanente de Atención para Prevención del Suicidio”).

Sobre tablas

Sobre tablas sancionaron el proyecto 209/20 que solicita la aprobación del “Convenio Marco entre el Ministerio de Obras Públicas y la Provincia de Santa Cruz Plan Argentina Hace I”, suscripto entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Provincia de Santa Cruz.

Además aprobaron con modificaciones el proyecto 192/20 que propone la creación del “Registro Provincial de Pacientes Recuperados del COVID-19; el proyecto 199/20 por el que solicitan la reglamentación del Registro Único de Personas Violentas y el proyecto 235/20 por el que solicitan incluir a trabajadores portuarios en el Fondo de Asistencia del sector pesquero y portuario.

Luego se apartaron del reglamento y trataron el proyecto 302/20 que instituye el 26 de agosto de cada año como “Día Provincial de Concientización de la Enfermedades Poco Frecuentes o Raras”.

Seguidamente se aprobó el proyecto 259/20 por el que solicitan a la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos) facilitar los cobros de sellados en las delegaciones del Registro Civil y Comisarías de la Provincia.

A continuación sancionaron el proyecto 265/20 por el que instan a la Caja de Servicios Sociales que implemente lo establecido en el Programa Médico Obligatorio respecto de la cobertura del 100% de un par de anteojos estándar por año para niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, según prescripción médica oftalmológica para la población beneficiaria de la obra social estatal; como así también del 100% para beneficiarios y beneficiarias que cuenten con Certificado Único de Discapacidad Visual.

También aprobaron el proyecto 266/20 por el que solicitan a la Empresa Servicios Públicos S.E se retome la obra del interconectado nacional que llega a las localidades de Gobernador Gregores. Además aprobaron el proyecto 268/20 por el que solicitan a las autoridades del Banco Santa Cruz garantice y agilice la atención al público, y disponga de dinero en efectivo en los cajeros automáticos durante las 24 horas en la localidad de Gobernador Gregores.

A continuación trataron el proyecto 269/20 por el que solicitan al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz envíe un informe de los hechos ocurridos e instruya un sumario administrativo en relación a los decesos acaecidas en un parto gemelar en el Hospital Distrital de la localidad de Las Heras, también solicita al Ministro de Salud y Ambiente, Dr. Juan Carlos Nadalich un informe pormenorizado de los sumarios administrativos y sus resultados correspondientes.

Además aprobaron el proyecto 270/20 por el que solicitan a la Secretaria Estado de Medio Ambiente y el Instituto de Energía que envíen un informe detallado de las desidias ocasionadas en los derrames ocurridos por la Operadora SINOPEC, que se encuentra ubicada en los distintos Yacimientos como Piedra Clavada, Tres Picos, Meseta Espinosa.

Continuando con la sesión, los legisladores y legisladoras manifestaron su repudio ante el accionar cobarde y especulativo de la Operadora SINOPEC en despedir a 400 trabajadores. Luego aprobaron el proyecto 272/20 por el que solicitan al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, que arbitre los medios pertinentes para la creación de la Comisaría de la Mujer y Familia, en las localidades de Los Antiguos, Río Turbio y Puerto Santa Cruz.

Luego aprobaron el proyecto 277/20 por el que manifestaron su profunda preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro el pasado 30 de abril mientras se trasladaba desde la localidad de Pedro Luro hacia la Ciudad de Bahía Blanca. También aprobaron el proyecto 285/20 por el que solicitan a las autoridades de CAMUZZI Gas del Sur, ceder en comodato a la municipalidad de Gobernador Gregores la Mza. 21-P1B- predio ubicado en Avda. San Martin N° 421, entre las calles Padre Brasesco y Luis Sánchez de dicha localidad. Además felicitaron y reconocieron al Atlético Boxing Club por su centésimo aniversario a cumplirse el próximo 23 de agosto.

Más adelante, aprobaron el proyecto 294/20 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial disponga la reestructuración, ampliación o construcción edilicia que posibilite mejorar la atención sanitaria que brinda a la comunidad el Hospital Distrital de Puerto Deseado. Asimismo aprobaron el proyecto 297/20 por el que solicitan a la Dirección de Recursos Hídricos, dependiente del Consejo Agrario Provincial, arbitre los medios pertinentes para realizar trabajos, en las defensas del Rio Los Antiguos y Jeinimeni, que disminuyan el impacto de las crecidas sobre los caudales de dichos ríos.

A continuación sancionaron el proyecto 300/20 por el que solicitan al Directorio de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la factibilidad de proveer equipos NDB, VOR o ILS de radioayuda, para la comunicación en navegación aérea, al Aeródromo de Puerto Santa Cruz. También aprobaron el proyecto 262/20 por el que reconocen y felicitan a la señora Irma Soledad HUENCHUMAN por ser pionera en Trabajos Rurales, siendo su principal tarea la esquila de ovejas durante la Zafra Lanera, labor que desempeño desde su juventud, con la cual abrió un camino en la integración de la mujer en un ámbito en donde la figura femenina era poco reconocida.

Beneplácito

Los legisladores y legisladoras manifestaron su beneplácito por la presentación de la denuncia ante la Justicia Federal, contra Juan José Aranguren, del Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Lic. Federico Bernal; por la decisión del Presidente Dr. Alberto Fernández por el relanzamiento del programa crédito argentino (PROCREAR) para construcción, refacción y ampliación de viviendas; conmemorarse el próximo 24 de agosto, el 187º aniversario del natalicio del Comandante Luis Piedra Buena, y el 87º aniversario de la imposición de su nombre a la localidad Santacruceña; por el “Centésimo Aniversario del Club Deportivo Júpiter” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, institución creada el día 30 de Agosto de 1920 y congratular a la comisión directiva y socios por su dedicación y compromiso; la campaña Acercando Oportunidades, que realiza la Asociación Civil Identidad, en alianza de cooperación con la Cooperativa de Provisión de Servicios Evolución Ltda., en la localidad de Perito Moreno; la firma del Decreto 829/20 por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz en la que acepta la donación de 519 hectáreas destinadas al Parque Provincial Cueva de las Manos efectuadas por la Fundación Flora y Fauna Argentina, y por la decisión de mantener la administración del sitio en la Municipalidad de Perito Moreno.

De Interés Provincial

Diputados y Diputadas declararon de interés provincial la iniciativa de las “500 Mujeres a la Minería” propuesta por AOMA SANTA CRUZ; la Tercera 3°Edición del Libro “Retazos de la Memoria” Historias de Familias Lasherenses. Compiladores Claudia Roxana Pródromos – Fabio Marcelo Riquelme y el proyecto solidario de Aulas Virtuales, Cursos y Seminarios para Saxofonistas de la Patagonia Argentina impulsado por la MUSAC en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz.

Finalmente a pedido de la Diputada Patricia Moreyra se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento en Río Gallegos de un hombre de 58 años Covid-19 positivo.