Marcha en contra de la asociación estratégica entre China y Argentina

0
444

Este jueves se concentró una protesta desde el Obelisco hasta la Casa de Entre Ríos y luego a la Cancillería, en el marco de reclamos contra el extractivismo y el acuerdo con China para la producción de carne porcina en gran escala. Como cada evento de Buenos Aires, Deseado Noticias estuvo presente.

El 6 de julio pasado la Cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anuncia una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas” para “producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad”. La organización Movimiento de los Pueblos dijo exclamó que estas cifras son confusas ya que los anuncios oficiales fueron modificados y aún no son claros. Para dicha organización, aumentar en esas cantidades la producción equivale a generar 14 veces el total de lo producido por el país, en todo el 2019. “Es de público conocimiento la manera en la que se produce carne porcina a gran escala. El hacinamiento animal, las pésimas condiciones de salubridad y enormes cócteles de antibióticos son el escenario que propone este modelo de saqueo. Pero, además, implicaría una importante alza en la producción de granos transgénicos, ya que con esos granos se alimenta a los animales” argumentaron.

Otro motivo que convocó a Movimiento de los Pueblos fue su preocupación ante la quema intencional de humedales en el Delta del Paraná. Para ellos existe un claro “hilo conductor entre ambas circunstancias: el avance del agronegocio se viabiliza mediante el saqueo de los bienes comunes y la consecuente destrucción de la biodiversidad. Los humedales son un ecosistema con amplia diversidad de especies autóctonas y, fundamentalmente, cumple una importante función en la irrigación del río y los afluentes que lo componen” indican.

 Además, son clave para la amortiguación de inundaciones y la absorción de carbono. Su destrucción premeditada esconde dos claras razones: la expansión de la frontera agrícola – ganadera y la especulación inmobiliaria.

Movimientos de los Pueblos exclamó: ¡¡No al acuerdo con China!!! ¡¡Basta de quema de humedales. Protección ya!! ¡¡Reconocimiento a los territorios indígenas. En defensa de nuestros bienes comunes.!!  ¡¡La Agroecología y el agronegocio no pueden convivir!! ¡¡No a la megaminería!!  ¡¡La salida es desde abajo y a la izquierda!!

Fuente: Venceremos.org