Santa Cruz impulsa dos perfiles importantes en el Foro Nacional de Minería

0
464

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), llevará adelante este martes 18 de agosto, un Foro de Minería con la participación de referentes del ente y sus pares del orden nacional.

Representantes del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) fueron convocados a este encuentro virtual, a desarrollarse de 16:00 a 18:00 por la plataforma Zoom, en el marco del Programa para la conformación del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que desarrolla el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en conjunto con los sectores productivos.
En este sentido, y para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo, Santa Cruz planifica la realización de foros que involucran a distintos sectores del ámbito socio-productivo.

En el marco de las gestiones con las que se avanza en el tema, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, señaló que la cartera educativa “en cumplimiento de las políticas de desarrollo de la Provincia, en las que particularmente la Gobernadora Alicia Kirchner nos indica un trabajo integral con lxs otros Ministerios, y a favor de lxs derechos del trabajo de lxs santacruceñxs, viene elaborando diversas ofertas de formación técnico-profesional”.

Luego añadió: “Siendo los primeros productores y exportadores de oro y plata de Argentina, progresar con propuestas de formación laboral vinculadas a esta actividad es imperativo, y dar proyección federal a las mismas, afirma nuestra capacidad propositiva y de innovación como en este Foro”.

Por otro lado, Velázquez manifestó que “avanzar en articulación con el mundo del trabajo es estratégico, es por ello que también tenemos como desafío contribuir con que las ofertas signifiquen oportunidad de valor agregado”.

En este 2020, el COPETyP propuso un primer encuentro virtual del Foro de Minería, con el objeto de abordar una agenda que incluye los siguientes puntos: 1- Apertura a cargo del Director Nacional de Educación, Trabajo y Producción. 2- Presentación de los asistentes. 3- Presentación y puesta a consideración del Perfil Profesional de Técnico Superior en Geología, y del Perfil Profesional de Perforista. 4- Definición de un plan de trabajo para el Foro.

En cuanto a los perfiles del sector minero que la Provincia pondrá a consideración en el foro, y en un apretado resumen de las competencias de los mismos, se cita que:
– El Técnico Superior en Geología puede desempeñarse en proyectos de exploración y explotación minera, colaborar en proyectos de investigación mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de los recursos minerales, hídricos y energéticos.
– El Perforista es responsable de realizar y supervisar las actividades que ocurren en la plataforma de trabajo, así como del manejo de equipos de perforación, su mantención y cuidado según los procedimientos internos establecidos.

Cabe mencionar que la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada en el año 2005, estableció tres mecanismos para regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en función de su mejora continua. Ellos son el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, el proceso de Homologación de Títulos y Certificaciones, y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

Desde comienzos del año 2009, una de las tareas centrales del INET ha sido la construcción del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones que, tal como indica la ley, deberá organizarse en función de las “familias y perfiles profesionales”, adoptados para la definición de las ofertas formativas.