Ganaderos de Zona Norte: de una sequía a una gran nevada

0
403

“Necesitamos salvar a las ovejas porque se vienen las esquilas, y los prepartos en algunos casos no se van a hacer porque los animales están débiles”, manifestó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Sebastián Apesteguía, detalló la gravedad de la situación de los ganaderos ovinos de la zona norte de Santa Cruz. El impacto de las nevadas afectó a toda la Patagonia Sur. “Todo esto producirá una baja en la producción; mortandad de animales y baja en producción de productos relacionados con la ganadería ovina y la vacuna, porque también hay vacas en Santa Cruz, en la zona cordillerana”, expresó, en declaraciones al programa televisivo “Latitud 47”.

Expresó que los productores ya venían con un “problema de sequía en zona norte”. “La hacienda entró en mal estado por la sequía, y encima ahora vino la nieve que es peor”, dijo. Destacó que la Ley de Emergencia agropecuaria busca identificar las zonas más damnificadas. “Hay que demostrar que se tuvo un 50% de pérdida y vamos a tener algún tipo de beneficios en impuesto inmobiliario, y el productor que tenga algún crédito en bancos conseguirá que se les mejoren tasas”, dijo.

“Estamos trabajando con el Consejo Agrario, el Instituto de Promoción de la Ganadería y la Federación, a ver qué podemos conseguir. Necesitamos salvar a las ovejas porque se vienen las esquilas, y los prepartos en algunos casos no se van a hacer porque los animales están débiles y tenemos que tratar de llegar con algún tipo de ayuda”, dijo.

Fuente: La Opinión Austral