Se realizó el Foro de Minería con la participación de distintos actores del ámbito productivo

0
621
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (COPETyP), participó en la tarde de ayer del Foro Nacional de Minería a fin de presentar y poner a consideración los perfiles profesionales de Técnico Superior en Geología y Perforista.

Ayer finalizó el Foro Nacional de Minería convocado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETyP) con el objetivo de abordar una agenda que incluyó la presentación y puesta a consideración de los perfiles profesionales mencionados, con vistas a su incorporación en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

Desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) acompañaron el director ejecutivo Diego Golombek, el director nacional de Educación, Trabajo y Producción Aldo Larusso, y el director nacional de Educación Técnico Profesional Gustavo Peltzer.

Cabe recordar que, en el marco de lo establecido por la Ley de Educación Técnico Profesional, sancionada en el año 2005, se indica la pertinencia del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones como uno de los tres mecanismos para regular y ordenar la Educación Técnico Profesional en función de su mejora continua. 

La cartera educativa de Santa Cruz sostuvo, en el desarrollo del encuentro virtual, la necesidad de una articulación entre el sistema educativo y el sector socio-productivo.

Por su parte, el CONETyP que depende del INET, propuso la necesidad de un nuevo encuentro a realizarse en el plazo de diez días, para revisar lo compartido en el presente foro.

Participaron del encuentro representantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ), de empresas del rubro como las mineras Yamana Gold y Newmont, además de integrantes del sector gremial pertenecientes a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y a la Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN). 

Este Foro de Minería contó con un gran apoyo de las provincias que participan, cuyos representantes opinaron sobre las nuevas propuestas de Santa Cruz, tal es el caso de los perfiles considerados en esta oportunidad.
Entre las jurisdicciones que dieron su voto favorable a dichos perfiles se encuentran Neuquén, San Juan, La Rioja, Córdoba y Jujuy.

Por otra parte, Santa Cruz orienta sus gestiones de política educativa respondiendo a la demanda de especialización profesional de las santacruceñas y los santacruceños.

Según lo expresado oportunamente por la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, es indispensable “avanzar en articulación con el mundo del trabajo” como una herramienta estratégica, recordando en este sentido que también tenemos como desafío contribuir a que “las ofertas signifiquen oportunidad de valor agregado”.