Puerto Deseado entre los tres nuevos destinos turísticos que se mostrarán al mundo

0
392

La secretaria de Turismo de la provincia, Valeria Pellizza, presentó a operadores del mundo la Ruta escénica 41 y el sendero binacional Huella de Glaciares, al oeste, y el Parque Marino e Isla Pingüino como destino costero desde Puerto Deseado. 

Podría decirse que el Glaciar Perito Moreno y El Calafate es a Santa Cruz lo que Messi a la Argentina. Es lo primero que se menciona cuando alguien piensa en hace turismo en la provincia continental más al sur del país. Sin embargo, desde el gobierno provincial están difundiendo nuevos destinos y atracciones. A Messi, hay que rodearlo bien.

El eje estuvo puesto en mostrar tres nuevos destinos: Ruta escénica 41, el sendero binacional huella de glaciares y el Parque Nacional Marino e isla pingüino y Río Deseado. Ponderando destinos en los que se privilegia naturaleza y turismo rural. En pandemia y post pandemia se privilegian los espacios abiertos y Santa Cruz es la provincia con más parques nacionales tiene turismo rural en estancias centenarias con paisajes increíbles.

“La gobernadora ha hecho una gran apuesta para promover e instalar en el imaginario de los viajeros en lo nuevo de Santa Cruz”, destacó la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza. En un video de la Ruta escénica 41 se vio a Alicia Kirchner promocionando esta atracción: “Quiero que el país y el mundo conozca esto porque tiene bellezas naturales que los van a enamorar”.

Pellizza ponderó los 1000 kilómetros de costa que tiene la provincia, los lagos y la cordillera, así como ríos y glaciares. “El sendero bi nacional arranca en El Chaltén y termina en Villa O´Higgings, Chile, son 7 noches y 8 días, con caminatas diarias de entre 7 y 15 kilómetros, pensado para que los turistas viajen livianos y paren a descansar, reponer energía y y comer, creo que es un camino de renovación”, contó Pellizza.

Sobre el segundo destino, el del Parque Nacional Marino e Isla Pingüinos desde Puerto Deseado, se pueden conocer seis comunidades típicas patagónicas, con playas de cantos rorados típicas y acantilados poblados de fauna. “Se pueden hacer hermosos avistajes de la naturaleza en una navegación de 45 minutos y una excursión de tres horas, es naturaleza en estado puro”, ofreció Pellizza.

Finalmente, sobre la Ruta escénica 41, une Los Antiguos, una ciudad de 4000 habitantes con el Lago posadas, en una travesía de 160 kilómetros que dispone de una audioguía para que usen los automovilistas. “Se pueden ver añadones, lagos, formaciones volcánicas, regalos naturales increíbles”, dijo la secretaria de turismo.

Vale recordar que en Santa Cruz la actividad turística es la tercera generadora dentro de la provincia después de las hidrocarburos y minería con el 11% del empleo privado (unos 6.350 puestos de trabajo), según datos que mostró Pellizza.

La cuarentena ha complicado muchas actividades. Pero en el andar y el transcurso de los días se ha visto cómo cada una se ha ido acomodando para seguir en movimiento. Probablemente el turismo haya sido de las más complicadas. En este contexto, la propuesta del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) para difundir mediante ciber encuentros distintos destinos está siendo un éxito