Giraron 66 millones de pesos en Aportes No Retornables a municipios de Santa Cruz

0
636

La provincia coparticipó con municipios y comisiones de fomento las tres cuotas que recibió de ATN. La semana pasada se concretó el tercer giro por un total de 17 millones.

El Gobierno Provincial coparticipó con los municipios y comisiones de fomento los recursos recibidos desde Nación en concepto de Aportes del Tesoro (ATN), en el marco del Plan de Asistencia Financiera ideado por la administración de Alberto Fernández.

El martes de la semana pasada se giraron 17 millones de pesos para todas las localidades. Con esta asistencia, la provincia totalizó tres desembolsos por un total de 66,5 millones de pesos en concepto de Aportes No Retornables con el objetivo de amortiguar los efectos adversos de la pandemia en cada uno de los municipios.

El Gobierno Nacional ideó en abril un programa de Asistencia Financiera para las provincias que consistió en dos líneas de acción diferenciadas. Por un lado, se dispuso un fondo de 60.000 millones de pesos en concepto de ATN y otros 60.000 millones para fondear el Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo.

En relación a los ATN, Nación ya distribuyó tres cuotas a las provincias (40.000 millones de pesos), según los criterios fijados en las alícuotas de la coparticipación y las urgencias vinculadas a la pandemia. Santa Cruz recibió una primera cuota de 313 millones de pesos, una segunda de 130 millones y una tercera de 150 millones.

Ante la compleja situación económica como consecuencia de la pandemia, cuyo reflejo directo pudo apreciarse en la caída de la recaudación (tanto Nacional como local), por ende, una menor coparticipación hacia los municipios, la gobernadora Alicia Kirchner decidió distribuir entre los municipios y comisiones de fomento los ATN recibidos desde Nación, siguiendo los lineamientos de la coparticipación local.

Así fue que de la primera cuota enviada por Nación de 313 millones de pesos, se distribuyeron entre todas las localidades 34,4 millones de pesos; con la segunda cuota de 130 millones, se asistió a los municipios con 14,8 millones de pesos y la semana pasada se concretó la ayuda correspondiente a la tercera cuota de ATN por un total de 17,1 millones. Es decir, un total de 66,5 millones de pesos para municipios y comisiones de fomento.

Del conjunto de los recursos distribuidos, Río Gallegos recibió como Aporte No Retornable un total de 19,8 millones, seguido por Caleta Olivia (10,8), Pico Truncado (4,5), Las Heras (4,5), El Calafate (4,3), Puerto Deseado (3,8), Río Turbio (2,7), San Julián (2,5), Piedra Buena (2,2), 28 de Noviembre (2,1), entre otras.

La segunda línea de asistencia fueron los créditos blandos distribuidos a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo por un total de 60.000 millones de pesos para todas las jurisdicciones. De este total, Santa Cruz recibió 3.000 millones distribuidos en dos cuotas de 1.500 millones cada una.

“La Provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles”, puede leerse en el convenio firmado entre Nación y Santa Cruz.

El período de gracia de este préstamo es hasta enero de 2021, con 36 cuotas de amortización, sumado a la tasa de interés del 0,10 por ciento; estos son los mismos requisitos que fijó Nación para refinanciar las deudas previas de las provincias con el Fondo Fiduciario. Por ende, bajo estos mismos criterios, la provincia refinanció 936 millones de pesos.

Para continuar con la misma lógica de asistencia a los municipios con una mirada federal, el Poder Ejecutivo Provincial también distribuirá entre los municipios y comisiones de fomento un proporcional del préstamo tomado por 3.000 millones de pesos.

En lo que va de esta pandemia, Nación asistió a la provincia por un total de 5.000 millones de pesos distribuidos a través de distintos programas, que representaron un equivalente extra del 33,7 por ciento de la coparticipación que le corresponde a esta jurisdicción por ley.

Según datos del Poder Ejecutivo, la provincia recibió un total de 2.470 millones de pesos girados de manera directa, otros 2.320 millones correspondientes a la asistencia para beneficiarios de los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios (1.600 empresas para 16.000 trabajadores), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias, y 26 millones de pesos del Fondo Compensador del Transporte

Fuente: La Opinión Austral