Cada vez falta menos para inaugurar la Planta GIRSU

0
352

Maximiliano Velasquez Subsecretario de ambiente deseadense brinda detalles sobre los avances en la tan ansiada concreción de la Planta para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), anticipando que esperan finalizar en éstos días algunas cuestiones de conexión y la red de agua, “ya estamos con la planta totalmente montada, y desde la subsecretaria se está trabajando con lo que va a ser la organización de esta planta, el personal y demás. Por lo pronto seguimos sobre todo en la parte instrumental de lo que va a ser el manejo interno y cómo vamos a ir trabajando con todo el equipo”.

Con respecto a la basura acumulada por acción del viento alrededor del vertedero comentó que posiblemente en estos días si el clima acompaña “vamos a poner en marcha una campaña de limpieza, va a ser algo interno no invitación al público porque la idea es limpiarlo nosotros, la zona de la ruta, el sector del circuito y demás como para ir poniendo en condiciones ese sector”.

Consultado sobre una fecha estimativa de inauguración de la planta aseguró que una vez que se terminen algunas instalaciones esperando que en una o dos semanas más puedan empezar a mirar la planta desde adentro y ver como la ponen en funcionamiento.

Por otra parte Velasquez resaltó la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza que prohíbe el entierro de desechos orgánicos “es un hito histórico para lo que es la gestión de la agenda ambiental que tiene el Intendente” recordando que una de las más preocupantes problemáticas que se identificaron en el inicio de la gestión del área de ambiente en la Municipalidad fue el depósito de residuos orgánicos “que hoy por hoy podamos decir abiertamente que Puerto Deseado ya no entierra más residuo o que ya no los deja más en la superficie nos pone contentos, sobre todo por algo que no se ve ni se valora tanto como la calidad de vida de la gente” afirmando que gracias a ésta acción seguramente el invierno que viene no se sentirán tanto los olores a pescado como antes.

Velasquez reconoció que a pesar de la situación que hoy vive el planeta completo con la pandemia, sabían que éste iba a ser un año bisagra para la gestión de ambiente a partir de lo que se fue haciendo hasta éste momento, y especialmente ahora se ve reflejado el trabajo que hicieron desde la gestión de Débora De Monte de la que él formó parte, y “los chicos que estuvieron antes y este es un año de ejecutar todos esos proyectos que fuimos impulsando de a poquito”.

“Hoy tenemos la prohibición del entierro, en unos días vamos a tener la inauguración de la planta de tratamiento que es otro hito más también de lo que es la gestión de residuos y en pos de la calidad de vida de los deseadenses. Tenemos lo que va a ser en unos meses más o el año que viene el relleno sanitario, el cierre del basural, el correcto tratamiento de efluentes de las plantas sobre la costa. Tenemos muchos proyectos que se van a ir cerrando y que van a ir haciendo que Deseado empiece a cuidar más su ambiente” concluyó.

Fuente: Subsecretaría de Comunicaciones