Finalmente el María Auxiliadora deseadense deberá pagar las horas quitadas a un docente

0
967

El caso viene de hace más de dos años. En su oportunidad la institución decidió sacarles las horas cátedras al educador sin pagarle un peso por su despido, sin embargo la intervención de SADOP, hizo dar vuelta el falló y ahora tendrá que pagarle todo lo adeudado.

El  Ministerio de Trabajo de Santa Cruz notificó, este 11 de septiembre, que tenía razón en su reclamo, por lo que el Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado deberá retrotraer el despido y abonarle la  totalidad de lo adeudado. La institución se negaba a pagar la indemnización aduciendo que al ser una escuela subvencionada por la provincia no le correspondía pagar indemnizaciones.

Pese a que la Asociación Civil María Auxiliadora  desconoció sistemáticamente y permanentemente  la relación de empleo con sus docentes intentando sacarse el “lazo” de sus obligaciones patronales  la Justicia laboral le demostró que esto no es tan así, y mucho tiene que ver la intervención del Sindicato Argentino de Docentes Privado, ya que fue este quien, ante la negativa del instituto de pagar la indemnización correspondiente, aduciendo que al estar cien por ciento subvencionado por la provincia no le correspondía pagarla, pidió el arbitraje de la cartera laboral el cual terminó dando la razón a los docentes privados.

Este fallo histórico reconoce por primera vez en Santa Cruz que los colegios privados deben indemnizar a los y las docentes cuando se les da de baja en horas cátedras. Este logro como entidad sindical los impulsa a seguir trabajando en defensa de los derechos de todos los docentes privados de Santa Cruz y continuarán con la vía administrativa que corresponda para lograr el traspaso de las escuelas subvencionadas a su Obra Social de origen que es OSDOP, el pago de Incentivo Docente y reconocimiento del título en toda la provincia.