A 7 meses del crimen de Santino la causa no avanza

0
754

El 20 de septiembre serán 7 meses desde el asesinato de Santino y la violación de María Subelza. Qué dijo el juez Villa sobre el único imputado, que es menor.

El 20 de febrero del 2020, Omar Alvarado de 33 años y Javier M. de 16 atacaron a una familia salteña que había llegado a Puerto Deseado para pasar sus vacaciones. En la playa de la ciudad, los condujeron a una zona rocosa, les robaron, asesinaron a golpes a Santino de 4 años y violaron e intentaron matar a su madre, María Subelza de 45. El crimen causó conmoción en el país, siendo uno de los peores ocurridos en muchos años.

Tanto Alvarado, como Javier, fueron imputados por el juez de Instrucción de la ciudad portuaria, Oldemar Villa, en la causa por “homicidio, tentativa de femicidio y abuso sexual”, pero el mayor de ellos se mató y el otro -el menor- sigue internado en el Centro Almafuerte de la provincia de Buenos Aires. “Eso fue una barbaridad”, comentó el magistrado en una entrevista telefónica.

Javier M., primero había sido trasladado desde Puerto Deseado a Río Gallegos, donde lo alojaron en el Centro Juvenil Socio Educativo, pero por protestas de los vecinos de la capital santacruceña, las autoridades decidieron enviarlo a otra punta del país. “En realidad debería estar en el Instituto para Menores de la provincia, pero por razones que todos conocemos, por la seguridad de este muchacho, fue trasladado sin poder ver a su familia”, indicó Oldemar Villa a La Opinión Zona Norte.

“Está imputado, pero no se lo juzgó porque era menor de edad, una vez que cumpla la mayoría de edad va a quedar a criterio de la Cámara Criminal de Caleta Olivia si hace el juicio o lo da por terminado” -puntualizó el magistrado y continuó- “La causa aún está en etapa de instrucción y hay que ver que grado de participación tuvo el joven, de las pruebas que enviaron a juicio”.

“Lo que no tenemos es al mayor, para ser juzgado”, agregó. Omar Alvarado, que tenía 33 años y padecía esquizofrenia desde corta edad, se quitó la vida en un calabozo de la División Comisaría Cuarta de la ciudad de El Gorosito, lugar donde cumplía la prisión preventiva en tanto se instruya la causa. Según pudo averiguar este diario, el hombre se ahorcó con una prenda de ropa, a eso de las 20:00 horas del 20 de marzo, al cumplirse un mes desde el brutal crimen.

Fuente: La Opinión Austral