Kaky González se recuperó del covid y volvió a sus funciones

0
423

Tras negativizar el virus el jefe comunal retomó sus funciones al frente del municipio del cual nunca perdió contacto.

A pesar de su aislamiento nunca dejó de tener conocimiento de los diferentes acontecimientos que se fueron dando en Puerto Deseado y, en especial, de estar al tanto de la situación de parte del sector comercial que se ve afectado por las últimas medidas que se tomaron desde el COE local para contener el impacto de la pandemia en Puerto Deseado.

Al respecto González señaló que hubo contacto con funcionarios de Provincia. “Estuvimos trabajando para articular distintos programas con el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio de Santa Cruz; de hecho hemos tenido charlas con la ministra Silvina Córdoba”, reveló. “También tuvimos un ‘Zoom’ con Ariel Rapetti y Cristian Vera para que se pueda iniciar lo más rápido posible ese tipo de propuesta para facilitarle la herramienta a los comercios afectados por la pandemia y por el decreto que sacamos días atrás”, añadió.

Además de esto hay que decir que se estudian medidas para implementar desde el ámbito municipal que vayan de la mano con las iniciativas provinciales que buscan acompañar a los sectores más golpeados. Cabe recordar que en marzo, cuando estaba iniciando la pandemia, se habían eximido impuestos y habilitaciones. “Vamos a seguir en ese mismo camino”, dijo el intendente. “Evaluaremos cada una de las actividades que se vieron más afectadas y se verá la eximición de impuestos municipales; patente de bebidas alcohólicas y habilitaciones comerciales”, afirmó.

Por otro lado se refirió al plan nacional Detectar, política federal que una vez más incluye a Puerto Deseado y que tiene la finalidad de buscar casos positivos de COVID-19 así como contactos estrechos para tratar de mitigar la propagación del virus. “El vicegobernador es quién está coordinando el trabajo en cada una de las localidades. Es por eso que tuvimos su visita días atrás para poder poner en funcionamiento este programa”, explicó el jefe comunal sobre la presencia de Eugenio Quiroga en la ciudad.

En relación a este programa González contó desde dónde sumará el Municipio local. “Estamos trabajando en un centro de monitoreo que estará listo en breve y funcionando en la sede universitaria. Se va a hacer toda la carga de datos no solo de las personas que puedan tener COVID-19, sino el seguimiento que se le hace a las personas que están en aislamiento”. En este sentido resaltó la importancia de acompañar al personal de la salud local de diferentes formas, algo que incluso ocurrió con la reciente entrega por parte del Ejecutivo de 250 tests al Hospital local. “El personal de salud tiene mucho trabajo y a veces no puede abordar todas las situaciones que requieren un contacto permanente tanto con la persona que está aislada como con quien es caso positivo”. Desde el centro de monitoreo se buscará ayudar sobre este punto y ser un espacio abierto a las consultas de los vecinos. Aclaró además que el rastreo de casos en los barrios se hará de manera posterior al centro de monitoreo. “Eso sería una segunda etapa. Primero tenemos que aceitar el programa en la Escuela N° 66 y poner el centro de monitoreo. Llegado el momento vamos a salir a hacer un rastrillaje”.

En otro orden el intendente hizo referencia al voluntariado que se convocó semanas atrás. “Se va a requerir de mucha gente. Venimos hablando con los distintos funcionarios para poder trabajar con ellos y personal municipal para que formen parte de este grupo que comenzó con la gente que se inscribió al voluntariado”, y que en el corto plazo estará en la calle.

Para cerrar, González dejó un mensaje a todos los vecinos en el que recordó que hay que respetar las medidas preventivas establecidas; única ‘vacuna’ que se conoce para combatir el COVID-19: “Lamentablemente hemos empezado a convivir con este virus que tanto mal le está haciendo a todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es seguir cuidándonos. El Estado tiene cierto control pero también hay una responsabilidad social de todos nosotros”.

Fuente: Subsecretaría de Comunicaciones