La UTA tiene atrapados a 1400 mineros que no pueden volver a sus casas

0
498

El reclamo de la UTA zona sur arranco con un paro por 12 despidos que realizo la empresa Sandiny se agravo por el mal trato de la operadora minera. Los transportistas por orden de se secretario general acataron la conciliación obligatoria pero no están llevando a los mineros de regreso a sus hogares.

Hay un conflicto grave en cerro negro. La UTA el gremio que maneja los colectivos no quiere sacar al turno que esta hace 28 días en el yacimiento y que debe irse a su franco. Son alrededor de 1200 mineros atrapados en un conflicto complejo.

El conflicto, según fuentes de la UTA, arranco con 12 despidos que realizó la empresa Sandin Hermanos.El secretario general de UTA zona sur, Rubèn Aguilera, confirmo que le dictaron la conciliación obligatoria y la acataron.

Pero se mostró molesto con la operadora minera Newmont – Goldcorp que explota el proyecto Cerro Negro. Aguilera – en un audio que recorre toda la provincia de sur a norte – sostuvo que que las mineras avasallan los derechos de los trabajadores, se mostró molesto porque a la gente no le permitieron ir al baño, ni le dieron comida, ni agua y los tuvieron tirados.

“Sabemos diferenciar la parte humana pero vamos a “cagarles” su labor en los cambios de turno. Es sencillo , llegamos se baja la gente y el trabajador va a tener que tener un descanso. Cierran su libreta y quedan desafectados, sino le otorgan un lugar de descanso los tendrán que bajar al pueblo y al otro día volverán a tomar servicio. El convenio y la ley de contrato de trabajo avalan nuestro reclamo”, afirmó Aguilera.

“Vemos que hay mala predisposición y tenemos la mejor predisposición, pero cuando te juegan de “pijudo” no se merecen nada, le vamos a pagar con su misma moneda. Vamos dejar todos los viejos amontonados y cuando se nos cante el culo vamos a volver a buscarlos”, aseguró el dirigente caliente en el audio que llego a nuestra redacción.

Los colectivos están parados al ingreso al yacimiento y hay 1400 personas de “rehenes” por la postura de la UTA. Según fuentes vinculadas a los trabajadores mineros “recién casi prenden fuego unos colectivos y se agreden los mineros con los de la uta”. Hay mucha preocupación de que termine mal.

En el medio quedaron los mineros que deben acceder a su descanso, unos y tomar su labor, otros, por lo que el gremio de AOMA también activó el estado de alerta sobre esta situación. El temor es que exista algún desborde inesperado y se trabajar para evitarlo.

Las autoridades de la provincia , del ministerio de la producción y de trabajo están ya atentos y trabajando en una solución.

Fuente: El Caletense