Salud definió a Puerto Deseado como transmisión comunitaria

0
453

En un nuevo mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, expuso algunas precisiones acerca de la situación de la provincia en este contexto de pandemia.

En ese sentido, hizo alusión a los brotes epidemiológicos que se registran en las localidades, el incremento de casos positivos de COVID – 19 tras el Día de la Madre y la labor conjunta del Gobierno Provincial con los Municipios y Comisiones de Fomento. Además anticipó que Santa Cruz acatará la directriz nacional que se especifique en el nuevo DNU.

En el inicio del diálogo diario con la comunidad, el Ministro de Salud y Ambiente brindó detalles acerca de la situación epidemiológica de la provincia en el marco de la pandemia de COVID – 19 e hizo alusión a la nueva disposición del Gobierno Nacional para los próximos días. “Como ustedes saben estamos próximos a la elaboración de un nuevo decreto nacional en el cual se determinan las localidades que están en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y aquellas que continúan en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En ese aspecto, nosotros tenemos la situación de tres localidades que permanecen en ASPO y que son Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia que entendemos que en la nueva directriz nacional seguirán con aislamiento debido a como se viene desarrollando la curva epidemiológica en esas localidades”, explicó.

A su vez, se refirió a la aparición de nuevos brotes de contagio de COVID – 19 que son de real magnitud como por ejemplo, lo que está sucediendo en la localidad de Puerto Deseado.

“A partir del día de la fecha empezamos a considerar a la misma como un área de transmisión comunitaria y lógicamente van todas las recomendaciones en lo que se refiere al cumplimiento de las medidas preventivas, del distanciamiento social y a las acciones que eviten que se produzca una propagación del brote y con eso evitar que haya gente internada y que tenga que llegar a Terapia Intensiva para recibir cuidados críticos”, consideró.

En otra parte del mensaje, García resaltó la importancia de las acciones preventivas y remarcó que desde la Cartera a su cargo se insiste de manera permanente sobre las mismas, principalmente en lo que respecta al cuidado de cada una de las personas. “Es fundamental cómo nosotros nos cuidamos. Y como alguna vez se dijo tenemos que considerarnos prácticamente todos como contagiados o considerar que el otro también está contagiado y de esa manera, uno lo que hace es actuar de modo preventivo y lógico que evite la propagación de la enfermedad”, manifestó.

“Cuando nosotros hablamos de las medidas preventivas son las que todos conocemos y que muchas veces repetimos hasta el cansancio y son el lavado frecuente de manos, la utilización del tapabocas, distanciamiento social, principalmente disminuir la circulación y estar muy atentos a los síntomas porque el tema de la aparición temprana de los mismos permite al Sistema de Salud concretar las acciones para cortar con la cadena de contagios”, amplió.

Otro tema al cual hizo mención, es el incremento de los casos positivos de COVID – 19 y las localidades que se comenzaron a manifestar brotes que aunque sean muy pequeños no dejan de generar preocupación. “Y lo que sucede es lo que veníamos comentando en alguna oportunidad. Nosotros para el día de la madre dimos todas las recomendaciones para que no haya juntadas y reuniones familiares. El hecho de que haya movimiento de circulación de gente podría traernos aparejados la aparición de picos en los lugares en los que nosotros tenemos circulación comunitaria y de hecho eso viene sucediendo de esta manera”, remarcó.

“A los cinco días del día de la madre tenemos que decir que el número de casos aumentó y no podemos dejar de relacionarlo con las acciones del fin de semana, en el cual seguramente hubo reuniones que son las causantes del aumento de casos que tenemos en este momento”, enfatizó.

Escribir un comentario