Javier Castro no descartó detener la actividad minera en Santa Cruz debido a brote de COVID-19

0
570

También criticó a los diputados por proponer soluciones invasivas sin dialogar con el sector y acusó a la izquierda de criticar y generar caos sin tener en cuenta la magnitud de la situación.

El líder sindical responsabilizó al servicio médico de Cerro Vanguardia por los casos surgidos en trabajadores de ese yacimiento.

A las 18 se reunirá con el gobierno provincial y empresas mineras para definir medidas. No descartan parar actividad para frenar contagios.

En medio de la incertidumbre acerca del futuro inmediato de la actividad minera santacruceña debido a los casos de COVID-19 detectados en casi todos los yacimientos de la provincia, el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, ofreció declaraciones a Radio San Jorge de Caleta Olivia y ratificó la posibilidad de parar la actividad minera en Santa Cruz.

El sindicalista expresó que la situación epidemiológica en la provincia en general y los yacimientos en particular cambió hacia una mayor complejidad. No se sabe como puede evolucionar y, por eso, aseguró que domina la incertidumbre. Es difícil analizar y preparar alternativas a una detención de la actividad.

Castro afirmó que hay aislados en casi todos los yacimientos. En algunos hay más casos que en otros. Las únicas excepciones se encuentran en las mineras Tritón y San Nicolás.

Sobre como se dieron los contagios, el líder de AOMA Santa Cruz dijo que se detectaron fuera de los yacimientos, cuando ya estaban en sus casas. En el caso de Cerro Vanguardia, responsabilizó al servicio médico contratado por la empresa porque no aplicó protocolos debido a deficiencias en la detección de síntomas.

Críticas a los diputados

Javier Castro crítico a los diputados provinciales debido a su propuesta consistente en realizarle tres hisopados a los trabajadores mineros, pues, para el sindicalista, se trata de una idea invasiva teniendo en cuenta lo incomodo que resulta la técnica de testeo. También los acusó de ofrecer soluciones sin dialogar con los sectores que viven el problema.

Agregó que es innecesario el realizarles uno a la salida del turno, porque hay casos que aparecen once días después de que la persona fue testeada. Asimismo, manifestó que, luego del hisopado que se les realiza a los mineros antes de iniciar su turno, se monitorea de forma permanente la dinámica de estos dentro de los yacimientos. En caso de presentar sintomatología, se procede a implementar un nuevo test.

Los contagios en yacimientos como reflejo del brote en la provincia

El líder sindical expresó que la situación de contagios en los yacimientos está inserta en un contexto de brote que tiene lugar en todas las localidades de la provincia de Santa Cruz. Y que obedece a una dinámica en la que la ola de COVID-19 primero llega a las grandes ciudades y capitales, luego a localidades medianas y por último a las poblaciones pequeñas. En esa presencia ubicua del virus, es inevitable que llegue a los complejos mineros.

Pese al actual momento de incertidumbre, el gremialista llamó a la calma y a ser optimistas y respetuosos en el cumplimiento de normas de distanciamiento y aislamiento.

Reunión para definir medidas a tomar

Ayer a las 18 horas, el secretario general de AOMA Santa Cruz se reuniría con el gobierno provincial y empresas del sector para definir y tomar medidas respecto a la situación. Y aseveró que propondría medidas, no tan solo a escuchar lo que le digan que tienen que hacer el sindicato y los trabajadores.

No descartó para nada la medida consistente en detener la actividad. Aseguró que no es una acción simpática para los trabajadores, pues los perjudica en términos económicos. Prometió que el sindicato defenderá sus intereses, no obstante, si las empresas no pueden operar, no pueden pagar sueldos.

Críticas a la izquierda

Javier Castro no se ahorró críticas para la izquierda política y gremial de la provincial. Tachó a sus referentes de «endulzadores de oídos que siempre saben todo y proponen el paraíso, pero ofrecen caos y no tienen ideas». A su vez, subrayó que no tienen representatividad entre los trabajadores mineros ni son apoyados por el voto porque se dedican a asustar a la gente con informaciones falsas.

Fuente: El Divergente