Sergio Viotti: “Cubrimos un vacío legal con un acuerdo de partes entre estibadores y empresas”

0
367

Con un acuerdo alcanzado en Trabajo, las empresas reconocerán los días laborales a los estibadores mientras permanecen aislados por ser contactos estrechos. “El espíritu es que los trabajadores no ganen menos dinero por la pandemia”, dijo Viotti

El acuerdo de partes entre estibadores de Puerto Deseado y las empresas del sector por el que se brinda una cobertura salarial al personal “aislado por coronavirus” marcó un antecedente en todo el país.

El secretario de Trabajo de Santa Cruz, Sergio Viotti, dialogó en tres oportunidades con las empresas explicando que la decisión del Gobierno Nacional es que los trabajadores “no sean perjudicados en lo salarial por la pandemia”, algo establecido en el Decreto N° 297/2020 -la primera medida presidencial en la era de la pandemia- y las resoluciones de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT).

En este sentido, el Ministerio de Trabajo intervino entre el Sindicato Unidos de Estibadores Portuarios Patagónicos, Pesquera Santa Cruz y Terminal Portuaria Patagónica para atender el pedido de dar cobertura salarial a los “contactos estrechos”.

Concretado el acuerdo de partes, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz anunció que buscará avanzar en una mesa de diálogo con la cartera laboral nacional para avanzar en resoluciones que den una respuesta a trabajadores que se encuentren en similares circunstancias.

Cobertura

Respetar el salario de los estibadores no fue fácil. Los primeros casos se registraron el 17 de octubre pasado y “las aseguradoras respondieron que no reconocerían aquellos primeros once contagios, ya que Puerto Deseado estuvo en distanciamiento y recién el 26 de octubre entró en aislamiento”.

Superada esta primera dificultad, Viotti precisó a La Opinión Austral que el siguiente paso fue brindar una solución a los aislados que, por decisión del COE local, eran puestos en cuarentena por ser contactos estrechos.

“El Ministerio de Trabajo intervino de acuerdo a los decretos presidenciales que establecen que el trabajador no gane un centavo menos por la aparición del Covid-19”; “sin embargo, los aislados de la estiba recibieron una cobertura diferente”, describió.

Ejemplificó que a lo largo de estos ocho meses de pandemia, distintas empresas o comercios fueron cerrados preventivamente. Pero a fin de mes percibieron el salario íntegramente todos los trabajadores. Idéntica realidad sucedió en aquellas actividades que no pudieron trabajar, como el turismo y la hotelería.

“La idea subyacente de que ningún trabajador sea perjudicado fue incorporada en el acuerdo con la estiba”, señaló el funcionario. Este convenio puede ser trasladado a otros sectores en los que los trabajadores tengan una actividad “eventual y de pluriempleo, como lo es en los puertos santacruceños”.

Acuerdo

“Los estibadores que hayan contraído Covid-19 en el lugar de trabajo, las empresas les darán curso conforme a lo establecido en la Ley N° 24.557, DNU y resoluciones SRT”, expresa técnicamente el acuerdo.

Es decir que los jornales del personal infectado se liquidarán como “accidente de trabajo”, percibiendo alrededor de $ 5 mil por cada jornada de trabajo.

En tanto, los “contactos estrechos” que desde el 26 de septiembre y hasta el 6 de noviembre no pudieron continuar con sus días de trabajo por cumplir con el aislamiento recibirán una “ayuda solidaria, por única vez, por parte de la empresa designada de $ 20.000, no reintegrables”.

Por último, Viotti celebró que las empresas “comprendieron que los trabajadores no pueden verse perjudicados por la pandemia”

Fuente: La Opinión Austral