El primer día del año arrancó con un nuevo aumento de combustibles

0
1014

YPF se adelantó y sorpresivamente remarcó los precios un 1%. Son subas que quedaron rezagadas de diciembre.

El primer día de 2021 arrancó con un nuevo aumento en el precio de los combustibles. YPF fue la primera en cambiar los precios de manera sorpresiva y luego se le sumó el resto de las estaciones. El incremento fue del 1% promedio en el país y también en Catamarca, y se trata del segundo aumento en los últimos 15 días.

Con este nuevo incremento, los precios en YPF, Refinor y Axion (que desde hace meses tienen valores iguales) quedaron de la siguiente manera: el litro de Súper $72,70; Nafta Premium $82,80; Diesel $67,70, Diesel Premium $79,70.

Según explicaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), la suba responde a “movimientos que quedaron rezagados del último aumento del 16 de diciembre”.

El año pasado, los combustibles tuvieron una suba de precios que rondó el 24% en Catamarca. El último aumento había sido hace apenas 15 días cuando los valores se incrementaron un 5% en Catamarca (en el país fue del 4,5%).
En comparación con diciembre de 2019, los precios de los combustibles subieron un 22% (Ver cuadro).

Caída de las ventas

El sector de los combustibles sigue atravesando una profunda crisis a causa de la pandemia del COVID-19. Según un informe elaborado por la (CECHA), las ventas de combustibles líquidos durante el mes de noviembre estuvieron un 17 por ciento por debajo del mismo mes de 2019, previo a la pandemia.

Los números muestran una tendencia de baja de ventas que condice con los números del resto del año, cuando el volumen de combustibles despachados se estancó debido a las restricciones de circulación y a los cambios en los hábitos de consumo producto de la pandemia. El trabajo remoto, la reducción del turismo o el cierre de los colegios derivaron en una caída de la circulación.

Según el informe, elaborado por la consultora Economic Trends con información de la Secretaría de Energía, las ventas de naftas en noviembre fueron un 22,2 % menores en la comparación interanual con 2019. Desgranado por tipo de combustible, la caída fue de un 22,6 % para el combustible Súper y 21,2 % para el Premium.

Por su parte, en el gasoil la caída fue del 12,4% en el total. Un 10,6% para el Grado 2 y 16,9% Grado 3. Esta caída mucho menor estuvo relacionada con la actividad agropecuaria y el transporte, cuya actividad no cayó de manera tan abrupta a lo largo del año.

El informe además evaluó la evolución de los precios de los combustibles durante 2020, el cual estuvo marcado por un congelamiento que duró hasta agosto. En ese sentido, los aumentos de precios al público en las estaciones de servicio de todo el país a lo largo del año fueron apenas de un 18,50% de acuerdo con lo informado por YPF. Esto incluye el último, de un 4,5%, ocurrido en diciembre.

Fuente: El Ancasti