Temaikèn: Un lugar especial para disfrutar de la naturaleza

0
899

Fue inaugurado en 2001, y está ubicado en Escobar, provincia de Buenos Aires. Allí se trabaja conservando, educando e investigando sobre especies y ecosistemas. El bioparque de 29 hectáreas ya recibió desde su apertura a más 11.066.000 personas en el predio donde habitan más cinco mil animales de 259 especies.

Por Juan Mateo Aberastain Zubimendi

En su rol de promotor de la educación ambiental, durante 2019 Temaikèn recibió 92.400 alumnos, de los cuales 15.000 fueron becados y 733 alumnos con discapacidad. El objetivo central del bioparque es promover el respeto por los animales y el cuidado por la naturaleza.

La fundación cuenta con un Centro de Recuperación de Especies (CRET) de 18 hectáreas, en las que se trabaja para recuperar aquellas especies afectadas por contingencias ambientales y factores de origen antrópico, como los derivados del tráfico de fauna.

El tráfico ilegal de fauna es el tercer negocio más grande del mundo. En promedio, sólo 10 de cada 100 animales se recuperan, y apenas el 5% logra regresar a su hábitat natural. Para ello el CRET cuenta 19 sectores y 280 ambientes especialmente diseñados para tratar las especies afectadas.

En los últimos 18 años se recuperaron 4.300 ejemplares, que fueron reinsertadas en distintas provincias del país, entre ellas se destacan especies emblemáticas como el aguará guazú, el ciervo de los pantanos y el oso hormiguero. Dentro de la metodología de trabajo del CRET se encuentra la colaboración en estrategias de conservación con organismos gubernamentales, y las investigaciones enfocadas a la protección y recuperación de especies autóctonas; en el marco de un programa de educación ambiental que se desarrolla junto a las comunidades locales, para la concientización social del papel de la fauna nativa en el medio silvestre.

La fundación también trabaja en la Reserva Natural Osununú en Misiones, en donde se implementan medidas de conservación con el fin de fortalecer los corredores biológicos que garanticen la conectividad entre los ambientes y sus procesos ecológicos; con especial foco en las Áreas Protegidas del sur de Misiones y las del Delta Bonaerense y sus áreas de influencia.

El Acuario

Una de las principales atracciones del bioparque es el acuario, en el que se pueden encontrar ambientes de la Argentina asociados al agua con sus especies características. Entre ellos Poza de Marea, un ambiente característico de las costas atlánticas; Agua dulce, que representa el ambiente de un río típico de Misiones y Océanos, formado por un acuario circular que cuenta con más de 1 millón de litros de agua de mar, y alberga diversas especies del Mar Argentino.

El acuario cuenta también con un sector de especies exóticas llamados Habitantes Sorprendentes, en el que habitan peces provenientes del Amazonas, el Caribe y Oceanía.

Visitar Temaikén

Durante la visita al Bioparque podrán observarse, además, animales de África y Oceanía, un espacio específico para las aves, cine 360 y especies de la Mesopotamia.

El horario de visita en verano es de miércoles a domingos de 10:00 a 19 horas. Se requiere al menos la presencia de un mayor de 18 años por cada 3 menores de edad que ingresen. Los precios y promociones se pueden consultar en www.temaiken.org.ar y se puede acceder en auto, transporte público y combis.

Dentro del bioparque se encuentran diversos locales gastronómicos con variedad de opciones en el menú. También se encuentran tiendas de recuerdos donde el visitante puede adquirir una gran variedad de artículos tematizados para toda la familia.

Se recomienda llevar ropa cómoda, barbijo, alcohol en gel, repelente de mosquitos, cámara de fotos, binoculares, ropa y calzado cómodo, cochecito de bebé, equipo de mate y agua, calzado cerrado, descargar la app y tener listas las entradas online en el celular.