Nadarán todo el Río Santa Cruz en homenaje a los tripulantes del ARA San Juan

0
474

Cuatro nadadores de Río Gallegos vienen preparándose desde hace semanas para lograr una travesía inédita: nadar durante cuatro días a lo largo del río, desde su naciente en el lago Argentino hasta el mar. 

Julio Gaitán, Héctor “Colo” Guittard, Pablo Pera y Alejandro Amuchastegui son los protagonistas de este desafío y aventura deportiva que lleva a la vez una carga emocional, el homenaje a los a los 44 tripulantes del ARA San Juan, que perdieron la vida en el océano Atlántico.

Partirán desde la naciente del río Santa Cruz, en la zona de Charles Fhur, el día 27 de febrero y en un promedio de 100 km por día, buscarán nadar toda la extensión del serpenteante y torrentoso curso de agua hasta llegar al mar, frente a las costas de Puerto Santa Cruz, el 2 o 3 de marzo.

Julio, el “Colo” y Pablo hablaron en entrevista con FM DIMENSION y contaron detalles de la esperada travesía que no tiene antecedentes. Hay nadadores que han realizado estas distancias a nado, pero no en este tipo de aguas frías, que tienen su origen en los glaciares.

Los cuatros están acostumbrados a nadar en aguas frías. Han entrenado mucho desde hace varios días y estudiaron muy bien las características del río leyendo cartas navales. Cuentan que uno de los principales desafíos será sostener el esfuerzo de  nadar 10 horas diarias durante cuatro días consecutivos. Para ello se han asesorado con profesionales en nutrición de manera de alimentarse e hidratarse adecuadamente.

Este será el cuarto homenaje que el grupo realiza a los marineros del submarino ARA San Juan. En el programa Radio Activa Julio Gaitan contó que el primer homenaje fue muy espontaneo. Se encontraba trabajando en Puerto Deseado cuando ocurrió la tragedia del ARA San Juan. Sentí la necesidad de hacer un homenaje y nadé en cuero cruzando la ría del Deseado ida y vuelta (1.600 m). Hablé con los familiares y creo que ese fue el primer homenaje que se hizo en el país. Un tatuador le pintó en la espalda la silueta del ARA San Juan y un par de alas.

El segundo homenaje fue nadar 44 km en el Río Santa Cruz hasta la Isla Pavón. La travesía fue iniciada por estos nadadores y en el último tramo se sumaron varios mas.

El tercer homenaje se hizo en 2020. En principio se había organizado entre algunos nadadores pero finalmente varios no pudieron, quedando Gaitán, quien en solitario nadó 100 kilómetros desde estancia Marina hasta la isla Pavón.

Ahora van por la cuarta travesía, que también tendrá homenajes a deportistas Las cuatro etapas tendrán diferentes nombres de deportistas santacruceños que fallecieron. Primera: Juan Pablo Ríquez, Segunda: Darío Chacano, Tercera: Gustavo Moine, Cuarta: Wilson Parada.