Clases virtuales para 7 localidades y presenciales para las demás

0
356

 Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate, Perito Moreno y  Puerto Deseado comienzan de manera completa de forma virtual. El resto será una modalidad combinada. Las escuelas rurales tendrán presencialidad plena.

El inicio del ciclo lectivo es una de las principales ocupaciones por estas horas de las familias santacruceñas, luego de prácticamente un año entero de virtualidad. Ayer, tanto el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, como la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, brindaron detalles respecto a cómo se implementará el retorno a clases en Santa Cruz a partir del 1 de marzo.

En síntesis, siete localidades, entre las que se encuentran Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Perito Moreno, se mantendrán con “educación a distancia”, es decir, en la virtualidad. Mientras que 28 de Noviembre, Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Los Antiguos y las comisiones de fomento tendrán una presencialidad combinada. La ruralidad volverá con presencialidad plena.

Es que por el panorama epidemiológico, es probable que en algún momento de produzcan avances y retrocesos. Al respecto, García destacó que los protocolos que se implementarán durante todo este proceso “son analizados, evaluados, consensuados y debatidos entre las dos carteras y aprobados, lógicamente, a través de la autoridad sanitaria, con el objetivo principal de cuidar a nuestra gente como nuestro principal tema central”.

En cuanto a las distintas acciones que se vienen trabajando con el CPE, una es la modalidad en la cual se va a dar inicio a todo el periodo lectivo. “En este aspecto la cuestión sanitaria tiene gran peso, ya que de acuerdo a la situación epidemiológica que tiene cada localidad, van a ser las distintas posibilidades que podamos tener del inicio”, manifestó García.

“El parámetro para definir cuáles son las localidades que tomarán una u otra metodología está relacionado principalmente a los perfiles epidemiológicos de cada localidad”, dijo García y detalló que se diferenciará en cuanto a si la localidad se encuentra en transmisión comunitaria, transmisión por conglomerado o brote local.

Explicó que la situación epidemiológica en cada localidad será analizada semanalmente, “para que en el caso de existir la aparición de nuevo brote o cambie el estatus epidemiológico, se tome en forma conjunta la determinación de cómo es la modalidad que se va a seguir en este proceso que es la vuelta a clases”.

Presencialidad plena

Por su parte, la titular del CPE, “Chachi” Velázquez, señaló: “Me parece muy importante afirmar la vocación de nuestra provincia acerca de una visión de política educativa pública, popular, inclusiva y presencial, en este sentido hemos trabajado con las distintas variables que el criterio científico indica para poder proporcionar la mayor posibilidad a la presencialidad”.

Remarcó que durante todo el año pasado, a partir del DISPO, se ingresó a las distintas localidades para poder hacer todas las tareas necesarias de mantenimiento y de condiciones edilicias básicas, “para poder cumplir estrictamente con los protocolos que durante todo el año pasado fuimos consensuando con el Consejo Federal de Educación y que luego los fuimos trabajando en la particularidad de la jurisdicción con el Ministerio de Salud de la provincia”.

Respecto a la actividad en las escuelas, Velázquez señaló que la ruralidad tendrá, “a partir del 1 de marzo, presencialidad plena en el mes de marzo en toda la provincia de Santa Cruz” e hizo hincapié en que en esta modalidad “vamos a trabajar con presencialidad plena, salvo con los chicos y chicas que tengan que pernoctar en las escuelas rurales, allí vamos a reducir el número de niños y niñas y trabajar con algunos docentes que no viven en lugar por quincena alternada y con hisopado, en caso de los profesores”.

También tendrán presencialidad plena “en aquellas prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la educación técnico profesional. Estas prácticas, como ustedes saben, hemos firmado convenios con empresas y con el Estado y se están realizando con todos los protocolos, cuidados y seguros necesarios”, dijo.

En tercer lugar, continuó la titular de la cartera educativa, “también tendrán presencialidad plena las prácticas de residencia, que son los últimos años de los institutos de formación docente de la provincia de Santa Cruz”.

La otra alternativa es la posibilidad de asistencia, al menos una jornada a la semana, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. “En los casos de localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana los distintos grupos”, explicó la titular del CPE.

Asimismo, indicó, “en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria continuaremos, por ahora, con educación a distancia. Para ilustrar esto podemos decir que las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Las Heras (que se encuentran con transmisión comunitaria) continuarán con la modalidad de educación a distancia, pero el ciclo lectivo se inaugurará el 1 de marzo”.

Velázquez puntualizó en que “todos los casos serán en el marco de los protocolos, existen instrucciones muy rígidas que nos permiten detectar cuándo no se garantizan las condiciones protocolares, como puede ser el corte del suministro de agua, que implicarán el paso inmediato de la educación presencial a mayor porcentaje de educación a distancia”.

“Tenemos una primera etapa en la que vamos a ir retomando paulatinamente la presencialidad, a partir de las condiciones epidemiológicas y la inmunización de la población; la vacunación total de todo el personal docente y auxiliar va a ser una instancia nueva, pero será importante saber que durante todo este año, por lo menos hasta que alguna autoridad nos pueda decir que la pandemia no existe más, seguiremos teniendo que respetar todos los protocolos, más allá de que estuvieran vacunados los docentes y auxiliares”.

“Eso quiere decir que la modalidad va a ser combinada, variará la proporción de presencialidad o educación a distancia en las localidades, pero en todos los casos trabajaremos con la modalidad combinada”, concluyó la presidenta del CPE.

Vacunas a docentes

Luego el ministro Claudio García hizo referencia a la vacunación del personal docente en base a la última reunión del Consejo Federal de Salud: “Actualmente nosotros estamos terminando el proceso de vacunación al personal de salud y a las personas adultas mayores de 80 años en toda la provincia; este proceso está relacionado con la cantidad de vacunas que vienen ingresando y con la franja etaria en que pueden ser utilizadas las distintas vacunas”.

Seguidamente, explicó: “En estas dos últimas partidas que llegaron tenemos vacunas de AstraZeneca y la Sputnik V, que son aptas para mayores de 60 años. Lo que se viene haciendo es darles la etapa inicial a estos grupos priorizados, pero también tenemos la novedad que en los próximos días estará llegando a la Argentina la vacuna de origen chino, Sinopharm, que tiene la característica de que puede ser utilizada en personas menores de 60 años, pero que todavía no tiene la autorización para aquellas mayores de 60 años”.

En este caso, continuó, “es una situación similar a lo que sucedió con la Sputnik V, sabemos que tiene eficiencia y que puede ser utilizada en personas mayores, pero no se aplicarán hasta que no estén las habilitaciones para que sean utilizadas en este grupo etario”.

Esto, agregó García, “nos da la posibilidad de comenzar con los grupos prioritarios que teníamos previamente acordados” y recordó: “Nuestro primer grupo estaba relacionado con el personal de salud, mayores de 60 años, seguían los grupos esenciales y posteriormente aquellas personas entre 18 y 59 años que tenían alguna patología de riesgo que los ponía en una situación diferencial al resto de la población”.

El ministro de Salud de la provincia indicó que “estos tres grupos priorizados, con esta nueva vacuna, nos dan la posibilidad de avanzar sobre aquellos grupos de personas esenciales, que incluyen Fuerzas Armadas, de seguridad y Policía, y aquellas personas declaradas esenciales en función del tipo de actividad productiva que tienen, pero también incluye el personal docente y no docente, del ámbito privado, público y nacional”.

“Un porcentaje de las vacunas que llegan a la provincia va a ser destinado al personal de educación y el trabajo que venimos realizando de forma conjunta es que, una vez que tenemos certificado el porcentual, se establecerá un mecanismo de vacunación simultánea entre todo el personal esencial más el personal de educación”, expresó finalmente.