Tragedia en Bolivia: al menos siete estudiantes murieron

0
320

La asamblea universitaria derivó en un enfrentamiento que incluyó golpes y empujones. Los videos del momento en que cede la baranda.

Este martes, al menos siete estudiantes murieron al caer al vacío cuando una baranda cedió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en La Paz, Bolivia.

Leonel Jiménez, el comandante de la policía de El Alto, informó que en total cayeron ocho personas (seis hombres y dos mujeres) desde un cuarto piso, y confirmó el deceso de cinco estudiantes, mientras que otros dos resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Boliviano Holandés de El Alto.

Más tarde, las autoridades del hospital comunicaron que aquellas personas murieron en el centro de salud. Estos jóvenes presentaron golpes en la cabeza y graves lesiones en órganos internos que le provocaron la muerte. “Las lesiones impidieron una reanimación cardiopulmonar satisfactoria”, indicó Maricruz Méndez, directora la clínica al portal de noticias Unitel.

¿Por qué ocurrió el fatal accidente?

“Hubo una asamblea con enfrentamientos, y entre empujones cayeron como ocho compañeros de una de las barandas”, declaró Andy Huanca, secretario ejecutivo de los trabajadores de la UPEA, a radio Fides.

De acuerdo con Huanca, en la reunión se discutieron temas financieros y “se ratificaron a centros de estudiantes que concluyeron su mandato”, lo que provocó la disputa verbal y física.

En varios videos que circulan por las redes sociales se puede observar la gran cantidad de estudiantes amontonados en los pasillos, afuera del aula donde se realizaba la asamblea, haciendo presión sobre la baranda, lo que produjo el colapso de la misma.

El accidente ocurrió en el edificio de Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UPEA. Y al lugar acudieron el personal de primeros auxilios y los bomberos, que trasladaron a los heridos hasta el centro de salud.

Jiménez indicó que la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen llegó al lugar para investigar cómo sucedieron los hechos.

Por su parte, la UPEA informó a través de un comunicado, que la Dirección Jurídica de la universidad colabora con la investigación que lleva adelante la fuerza policial. Además, dijo que las autoridades universitarias “han instruido una investigación interna” sobre este hecho y “prestarán la colaboración en temas de salud de los estudiantes afectados y otros aspectos”.

Fuente: La Nación