Se fortalece la producción local de alimentos en Puerto Deseado

0
302

Se desarrolló la primera reunión con las familias participantes del Proyecto: “Fortalecimiento de huertas para la producción y el abastecimiento local de alimentos”, financiado desde el programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la sede de la Asociación Vecinal Zona de Charcas de Puerto Deseado se presentó el proyecto “Fortalecimiento de huertas para la producción y el abastecimiento local de alimentos”, en el que participan 40 familias de la zona urbana y periurbana de la ciudad. La presentación estuvo a cargo de la referente zonal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Prof. Noelia Reynoso, y de la Jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA, Lic. Gina Lipka, quienes contaron con el apoyo del legislativo municipal, a través del Sr. Mario Cambi, y de los productores, a través de la presidenta de la entidad Mónica Piutrillán.

La Agencia de Extensión Rural del INTA será la responsable técnica de la ejecución del presupuesto que incluye, capacitaciones y la asistencia material, a través de la entrega de plásticos, mangueras, y otros insumos, que serán destinados a la instalación de microtúneles y sistemas de riego de baja presión, para el desarrollo de cultivos hortícolas.

Antes del encuentro, los responsables el proyecto se reunieron en el palacio municipal con los representantes del Concejo Deliberante y el gabinete del ejecutivo, a quienes explicaron los ejes de la iniciativa y la propuesta de trabajo que se puso en marcha a fines del año pasado, y que requerirá el acompañamiento municipal.

Desde las 14 Hs. las familias convocadas de la zona de chacras, concurrieron a la sede de la vecinal, y en esta instancia la Lic. Lipka presentó los ejes centrales de la propuesta de trabajo, que contempla, en el marco del Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO), 4 instancias de capacitación en terreno: dos en la zona urbana y dos en el periurbano, donde se montarán 4 unidades demostrativas, como sistemas testigos para evaluar el desarrollo de la producción.

El proyecto, que tiene el objetivo de fortalecer la producción familiar y el abastecimiento local de productos hortícolas, como estrategia para garantizar una alimentación segura, saludable y soberana, se efectivizó en diciembre de 2020, cuando las autoridades de la Asociación Vecinal de la Zona de Chacras de esta localidad y Secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, formalizaron el acuerdo a través de la firma del convenio de ejecución presupuestaria por un monto total de $ 1.482.351,86.

Según la Lic. Lipka, este proyecto permitirá que “las familias asistidas mediante este proyecto, tengan mayores y mejores posibilidades de mejorar la producción vegetal mediante el desarrollo de las infraestructuras necesarias, tanto para la autoproducción de alimentos, como para la generación de un excedente que puede ser ubicado en redes alternativas de intercambio, asistencia y/o comercialización”.

Por otra parte indicó que, para alcanzar los objetivos planteados “se identificaron previamente dos grupos de destinatarios: 20 unidades productivas familiares del periurbano de Puerto Deseado, que se corresponden a unidades en producción dentro de la zona de chacras y, un segundo grupo, que se ha predefinido conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puerto Deseado, buscando fortalecer huertas urbanas de autoconsumo de familias usuarias tanto del Programa ProHuerta, como de otras prestaciones alimentarias municipales, provinciales y/o nacional como Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social, y/o módulo alimentario municipal.”

“Los y las participantes tienen experiencia en la actividad productiva y cuentan con el potencial para convertirse en generadores de alimentos frescos, por lo que ofrecer una alternativa de mejoras de los espacios, no solo garantizaría una opción complementaria respecto a la seguridad alimentaria, sino una posible alternativa económica para complementar los ingresos del grupo conviviente”, finalizó .