Dura reflexión del ex concejal Pirri Martínez

0
690

El referente de la Unión Cívica Radical en Puerto Deseado realizó un duro descargo en su cuenta de facebook acerca de la falta de presencialidad en las aulas de las escuelas de Santa Cruz. En ese contexto dejó varios interrogantes y muchas indirectas.

El miembro del Tribunal de Disciplina expuso que desde el año pasado la Argentina atraviesa este virus mundial y que cada uno sabe lo que personal y económicamente ha resignado por tantos meses.

“Estamos en condiciones de replantear (no desobedecer) lo que nos hace ruido, lo que creemos injusto, o arbitrario.

“Estamos en condiciones de replantear (no desobedecer) lo que nos hace ruido, lo que creemos injusto, o arbitrario.

El año pasado nos vimos inmersos en una cuarentena estricta desde los primeros casos en Buenos Aires, y se acató de manera inmediata. En ese entonces no sabíamos qué pasaría, teníamos mucho miedo y poca experiencia. Luego, nos encontramos con que íbamos al revés de lo que anunciaban los medios de comunicación o de las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional y cuando se puso complicado acá, mejoraron los índices allá y ya los números, los casos, el miedo al colapso de la salud se fue de la pantalla. Nos enfrentamos una vez más a la falta de federalismo, de representación. Habíamos hecho un gran esfuerzo por muchos meses sin haber tenido un sólo caso, y cuando nuestra curva crecía, en el AMBA flexibilizaban medidas. Con esto quiero decir que son muchas decisiones a tomar evaluando los distintos contextos en que nos encontramos y entiendo que se ha ido aprendiendo continuamente. Lo que no se puede entender es que en esta sintonía no se haya hecho un sólo intento de volver a las aulas en Santa Cruz, de plantear protocolos y hacer la prueba para, gradualmente, retomar la presencialidad. Qué propuestas tiene nuestra Gobernadora, la Presidenta del Consejo de Educación, nuestros intendentes ¿Se han reunido con docentes, padres, directivos, psicólogos y psicopedagogos? ¿Están los colegios en condiciones de abrir sus puertas mañana? ¿Tienen agua, calefacción, instalaciones eléctricas seguras, techos y pisos en buen estado? ¿Se escuchó el reclamo salarial docente? ¿Por dónde hay que empezar, han empezado para no alargar el tiempo perdido?

Visto que el Gobierno de Santa Cruz ha decidido no suspender actividades deportivas, no ha reducido horario de circulación (mantiene el que estaba establecido para cada lugar), nos podemos reunir hasta 10 personas en espacios cerrados (con distancia) y hasta 20 al aire libre, NO es irracional querer poner este tema sobre la mesa. Ante tanta incertidumbre, saber que están trabajando a destajo por la salud mental y el futuro de los chicos, sería de una enorme tranquilidad para todos. Qué se propone para cada localidad, cómo comenzar y cómo suspender el ciclo lectivo llegado el caso de circulación masiva del virus? Alguna respuesta que haga pensar que para nuestros representantes la educación es prioridad en esta provincia. Personalmente, creo que nunca lo fue, que los docentes han sido maltratados y ofendidos cientos de veces y con ellos nuestros estudiantes que sufrieron las consecuencias. Pero nos encontramos en una situación en la que si hay voluntad, es posible reparar errores y acercar partes, si algo trajo esta pandemia es que nos iguala a todos como personas vulnerables. Tomemos esto y encontremos la manera de avanzar, de mejorar y salir adelante.

Ojalá se pueda planificar y sea el conjunto de actores (trabajadores de la salud, docentes, padres, estudiantes y gobierno) quienes erijan una propuesta superadora.

Ojalá se pueda planificar y sea el conjunto de actores (trabajadores de la salud, docentes, padres, estudiantes y gobierno) quienes erijan una propuesta superadora.

Eso si, de los funcionarios que se robaron vacunas o se adelantaron en la fila (dependiendo tu ideología), de esos no esperamos nada, no exigimos nada… ya no hay capacidad de sorpresa ni de decepción, vimos lo peor del Ser Humano en la peor situación mundial. La segunda ola no borra de la memoria semejante traición”.