Mirá la Superluna de abril

0
323

Por Juan Mateo Aberastain Zubimendi

Esta Superluna de abril es muy especial ya que fue la primera del año y una de las tres que tendremos en 2021. Las próximas serán la “Superluna de las flores”, el 26 de mayo, y la “Superluna de fresa” del 24 de junio.

El satélite natural de la Tierra recibe el nombre de Superluna cuando se encuentra en su fase de Luna Llena en el perigeo, es decir en su punto más cercano a nuestro planeta.

En esta ocasión, la Luna estará a 357.615 kilómetros de distancia, por lo que parecerá mucho más grande y brillante.

Según el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) esta Superluna será la más brillante y grande de 2021, ya que su tamaño será un 12% más grande de lo normal.

Si describimos la órbita de la Luna, el punto más alejado de su elipse se denomina apogeo y se ubica a unos 400.000 kilómetros de la Tierra.

Por el contrario, el más cercano –el perigeo- se ubica a una distancia promedio de 365.000 kilómetros de la Tierra.

¿Por qué esta Superluna es rosa?

Se la llama de este modo porque en el Hemisferio Norte hace referencia a la recién comenzada primavera, el momento en el que surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese tono.

Para los diferentes nombres que recibe la luna no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México.

Ellos, a partir de sus tradiciones y costumbres, nombraron a las Lunas llenas de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

(…) Todo lo mira la luna de abril
Ella sigue las olas que se tienen que ir
Y si un amor te espera al fin
A la luna le podrás decir…
Luna serena sobre las almas llévame (…)

Luis Alberto Spinetta

Fuente: Clarín