Concejal Aberastain: “La educación en Santa Cruz está en terapia intensiva”

0
477

El edil de Puerto Deseado presentó un proyecto de becas orientado a brindar apoyo a aquellos que planeen estudiar carreras terciarias y universitarias que resulten convenientes para la localidad y no dudó en asegurar que, tras recorrer las escuelas de Puerto Deseado, el sistema educativo se encuentra en estado total de abandono.

Consultado sobre el proyecto presentado, el concejal explicó que “se trata de identificar qué tipo de profesionales necesita Puerto Deseado y apoyar a quienes deseen formarse en esas carreras. A la fecha no tenemos un sistema de becas sino más bien un programa de ayudas económicas. Con este proyecto lo que pretendo es que, por ejemplo, si querés estudiar Agrimensura, se te pague una beca equivalente al alquiler y costo de vida del lugar en el que estudies. Si una vez recibido retornás a la localidad a ejercer, solo devolvés una parte de lo prestado. Si elegís otro destino, devolvés el cien por cien, como si se tratara de un préstamo universitario, algo muy común en otros países”.

Refiriéndose a la recorrida que realizó el edil por los establecimientos educativos, Santiago Aberastain aseguró que las conclusiones que sacó de las visitas realizadas no son muy alentadoras. Si bien es un acérrimo defensor de las clases presenciales, cree que en Puerto Deseado y “seguramente en todo Santa Cruz” no se puede volver inmediatamente a las aulas, “pero no por la pandemia, sino por el paupérrimo estado en que se encuentran las mismas. Infraestructuras edilicias que no  dan más, aulas abarrotadas, son problemas que no son nuevos, llevan décadas, por lo que es imposible volver a clases presenciales de esta manera”.

No se ha hecho absolutamente nada para arreglar los problemas edilicios de los establecimientos.

El funcionario aseveró que “lo peor de todo es que no se aprovecharon estos 14 meses de aulas vacías para trabajar en ellas,  no se ha hecho absolutamente nada para arreglar los problemas edilicios de los establecimientos”.

“Esto no es discurso político, es realidad, porque lo acabo de ver con mis propios ojos” manifestó el edil “tenemos un sistema y una dirigencia política que está más preocupada por sacar a cuatro, cinco docentes con un cartelito para contestarle a TN diciendo que en Santa Cruz siempre hubo clases, abocándose a ese tipo de pavadas en vez de preocuparse por solucionar los problemas existentes hace décadas en la educación santacruceña. Porque en nuestra provincia, la educación transita hace años una pandemia de absoluta desidia”.

Esta es una estrategia deliberada para que los chicos NO aprendan. Porque un pueblo menos informado y menos instruido es un pueblo más fácil de convencer.   

Aberastain se pregunto ¿Qué se hace desde el Consejo de Educación, de que se ocupa? “Hoy los docentes están recargados de tareas administrativas superfluas y que nada tienen que ver con el contenido educativo que reciben los chicos. Esta es una estrategia deliberada para que los chicos NO aprendan. Porque un pueblo menos informado y menos instruido es un pueblo más fácil de convencer”.   

El Licenciado denunció ante los medios que los directivos de Puerto Deseado recibieron la orden que “si un Concejal se quiere acercar a algún colegio de la ciudad debe gestionarlo con el director provincial, o sea, tengo que pedir permiso sino no puedo ingresar más. A mi el permiso me lo dio la comunidad, los que me eligieron para representarlos y no necesito más que eso”.