Gerardo Terraz: “Esta Ley de Cierre de Minas afianzará el modelo minero”

0
302

Gerardo Terraz, secretario de Minería de Santa Cruz, habló sobre la Ley de Cierres de Minería que se tratará este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Será la primera del país. Indicó que el año 2020 permitió buscar inversores en materia de exploración.

Este jueves se concretará una nueva sesión de la Cámara de Diputados y podría tomar estado parlamentario el despacho de la futura Ley de Cierre de Minas, presentada por Guillermo Bilardo, legislador de Perito Moreno.

Gerardo Terraz, secretario de Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz, detalló sobre esta ley que será la primera que tendrá el país.

“En la reunión de comisión que tuvimos con los diputados pudimos explicar las bondades de esta ley, que ha sido consensuada por todas las partes. La Cámara Minera, el gremio AOMA que nuclea la actividad y el área técnica de la secretaría que represento hicimos los aportes correspondientes, y está muy bien trabajada justamente porque tenemos una inmensa responsabilidad de que si se llega a sancionar, será la primera en Argentina, dándole continuidad a una política de estado que ha definido la gobernadora Alicia Kirchner”, indicó el funcionario.

Terraz explicó quesi esta ley es promulgada, “Santa Cruz, como una provincia de vanguardia en materia de minería, seguirá afianzando este modelo minero que tiene la provincia en la actualidad”.

El secretario destacó el trabajo en conjunto realizado con el diputado Guillermo Bilardo, que “fue secretario de Minería, y esta ley es una continuidad de lo que inició Guillermo. Con la área técnica buscamos representar una lógica, un grado de sensatez y coherencia a la hora de establecer a la minería como política de estado. En esos puntos, los proyectos mineros dan cierta previsibilidad para poder establecer cuándo empiezan y cuándo terminan los yacimientos”.

“En minería son inversiones a largo plazo, pero pueden estar prestablecidos o demarcados, y en ese sentido uno puede través de esta ley tener la previsibilidad para llevar adelante acciones para que cuando llegue el cierre de minas, no nos agarre desprevenidos con alguna actitud reactiva”, sostuvo Terraz.

“Al momento de que un emprendimiento privado se haga cargo de un yacimiento en Santa Cruz, tendrá que prever, por ley, no sólo la inversión que va a hacer por equis cantidad de años, sino también cómo va a ser la inversión para el cierre de esa mina. Es un punto de vista económico para garantizar que un cierre de mina va a estar acorde a lo que necesita la provincia de Santa Cruz y partiendo de esa base, cómo estará compuesta a la hora de determinar lo ambiental y en economías alternativas que vamos a tener que generar para el día que no haya más minería”, expresó.

Esta previsibilidad les dará oportunidad a los trabajadores del sector a “ser reubicados en otro lugar cuando ya no estén los yacimientos”.

Además, la Ley de Cierre de Minas “va a regularizar algo que vamos a tener que aplicar dentro de cuatro años, porque hay varios que tienen yacimientos en producción y un amplio abanico que recién empiezan, otros que están en plena producción y otros que están cerca del cierre”.

Consultado sobre el cierre del yacimiento Cerro Vanguardia en San Julián, el secretario de Minería dijo “yo creo que va a seguir por un par de años más, porque estábamos observando la vida útil que tiene este yacimiento y la mejor manera de mantener la cadena de valor que genera la minería es a través de una fuerte inversión en exploración”, indicó.

De esta forma, Terraz ponderó que en 2020 todo el equipo de trabajo y con otras áreas que integran el Ministerio de Producción “trabajamos fuertemente para atraer inversores en materia de exploración. Fue un año muy exitoso y nos dejó muy bien posicionados para este año”.

Ley de superficiarios en Santa Cruz

«El proyecto de ley está en revisión legal y técnica del Ejecutivo Provincial, que es la relación de superficiarios con las empresas que quieran radicarse en Santa Cruz y explorar el Macizo del Deseado; al tener un buen resultado en exploración, aumentan las expectativas y los niveles de reservas que puede tener los yacimientos cercanos a sus descubrimientos y pueden alargar la vida útil. Esta es la estrategia que tiene la provincia de acá a 2023, trabajar fuertemente para lograr esos objetivos”, culminó.

Fuente: El Inversor