Yamana Gold y AOMA entraron en conflicto y se paralizó el yacimiento

0
2604

La empresa minera y el gremio mantienen un conflicto desde hace unos días que derivó en un paro total de actividades en el yacimiento Cerro Moro. Ahora se hicieron públicas notas enviadas entre las partes contándose las costillas.

Por el lado de la industria se reclama la ilegalidad del paro por estar dentro del convenio colectivo y asegura que los representantes gremiales pretenden peticiones que Estelar Resources no tiene intenciones de aceptar.

Por otro lado AOMA asegura que la medida adoptada, de paro total de actividades, es totalmente legal, y que su reclamo no sólo abarca el manejo acorde, coordinado y sensato de los vuelos que traen al personal a trabajar a Puerto Deseado. Sino que también solicitan se renueven los 50 contratos de jóvenes de la localidad que se quedarían son trabajo por el vencimiento de los mismos.

La puja está basada en los meses a renovar esos mencionados trabajos. Yamana quiere hacerlo por dos meses más y el sindicato solicita sean, nuevamente, por seis y pide se tengan en cuenta el contexto en que se encuentra el país y la situación económica y epistemológica.

La intransigencia de Yamana Gold hace que AOMA recrudezca las medidas defendiendo a los jóvenes deseadenses.

Lo cierto es que, tanto Estelar como AOMA, no ceden en sus posturas y el conflicto entró en una meseta que se encuentra con la decisión de frenar las actividades en todo el proyecto Cerro Moro hasta acordar.