Santa Cruz: Al 2023 quieren tener explorado el 40% del Macizo del Deseado

0
367

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, dijo que ese es el propósito de la gobernadora Alicia Kirchner al finalizar su segunda gestión.

Este año, el foco seguirá puesto en exploración, licencia social, empleo local y desarrollo de proveedores. Apuestan a una producción minera superior a la del 2020 que arrojó exportaciones por US$ 1.200 millones. Hoy en día, con siete emprendimientos en marcha, hay minería metalífera asegurada hasta el 2030 y el área trabaja en una Ley de Cierre de Minas, de Superficiarios y un manual de infraestructura básica para las exploradoras.

“La gobernadora nos dijo que cuando nos vayamos de la gestión debemos tener explorado el 40 por ciento del Macizo del Deseado. No estamos trabajando a tontas ni a locas, sino con recaudos y generando oportunidades. La gobernadora siempre nos pide que las actividades tengan territorialidad y que generen desarrollo en las comunidades vecinas”, dijo Silvina Córdoba en el programa radial “Creación Renovable” que emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

La primera mujer al frente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, del cual depende la Secretaría de Minería, comentó que “la licencia social es el eje de trabajo principal y eso permite que todos los actores involucrados en la minería, tanto las empresas como los inversionistas, el gobierno y los sindicatos, tengamos esa visión de gestionarla y permitir con el mejor provecho la actividad en nuestra provincia. Tenemos que profundizar mucho más con las empresas mineras en el fortalecimiento del empresariado local, el desarrollo de proveedores en territorio con capital económico y recurso humano santacruceño. Es algo que venimos trabajando, pero todavía nos queda un largo camino por hacer”.

La provincia del sur, que se posiciona como el mejor destino metalífero argentino para atraer inversiones, cuenta con siete emprendimientos en producción: Cerro Negro (Newmont), San José (Minera Santa Cruz), Cerro Moro (Yamana Gold), Don Nicolás (Cerrado Gold), Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti), Manantial Espejo (Minera Triton) y Mina Martha (Patagonia Gold). La empresa estatal Fomicruz está asociada con Cerro Vanguardia desde hace unos 20 años, y también con Yamana Gold y Patagonia Gold.

“Con una nueva zona de exploración que tiene Newmont estamos trabajando para seguir avanzando en una asociación mayor. Hay empresas exploratorias que han tenido muy buenos resultados. El otro día estuvo la empresa Barrick en una reunión para ver qué posibilidades de inversión tienen en nuestra provincia. Incluso Fomicruz ha tenido contacto de empresas exploradoras interesadas en el Macizo del Deseado así que las perspectivas creo que son buenas”, dijo Córdoba.

“Es muy difícil mantener la licencia social si tenés en las comunidades gente desempleada. En 2020 reemplazamos 600 puestos de trabajo de otras partes del país por trabajadores santacruceños. Y hemos firmado más de 15 convenios de capacitaciones para puestos específicos en la minería. Esa licencia social también tiene que ver con el respeto y el cuidado irrestricto de todo lo que son las normas ambientales”.

Minería para rato

“No tengo el dato de la vida útil de cada emprendimiento, pero seguro que hasta el 2030 tenemos actividad minera. Todo depende también de las inversiones y de las actividades exploratorias que tenga cada uno. Por ejemplo, Newmont está pidiendo mayores exploraciones, Yamana Gold y Don Nicolás también. Entonces, a medida que esto vaya dando buenos resultados de las que ya están produciendo, la vida útil también se extiende. Estamos trabajando fuertemente con Cerro Vanguardia y con el gobierno nacional por el tema de inversiones que necesitan realizar para mantener la vida útil. Es la empresa que tiene el horizonte más próximo de cierre”, detalló la funcionaria santacruceña.

Silvina Córdoba, precisó en el programa radial que en el mes de marzo plantearon los objetivos 2021 en materia minera. “A lo largo de la gestión es seguir manteniendo la licencia social. El año pasado trabajamos mucho con el tema del empleo local y vamos a seguir trabajando, pero este año el eje tiene que ser el desarrollo de proveedores. Esto lo hemos conversado con las empresas mineras y esperamos que nos acompañen en este objetivo porque entendemos que, más allá de empleo, también tienen que generar los recursos económicos en territorio de la provincia”.

En 2020, el distrito patagónico produjo 728 mil onzas de oro y plata. La performance superó el 70% de la producción prepandemia. Este año “las proyecciones indicarían que tendrían que ser mejores. El 70% de lo que se exporta de Santa Cruz tiene que ver con la minería así que esperamos que este año, de no mediar ninguna cuestión extraña con la pandemia y con ningún imprevisto, que la producción sea mejor”, dijo Córdoba.

Marco legal propio

La ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, sostuvo que “hay un hecho legal que tiene que ver con la seguridad jurídica de la industria. En la Cámara de Diputados ya está el proyecto de Ley de Cierre de Minas que sería la primera en el país con carácter de ley. El área legal de la gobernadora está evaluando la presentación de una ley para llevar seguridad jurídica a las exploradoras y es sobre el tema de los superficiarios al momento de la exploración”.

La Ley de Superficiarios, según explicó la funcionaria, “es un correlato de la actividad petrolera. En el caso de haber conflicto de intereses, o no ponerse de acuerdo respecto a los permisos y los montos a pagar cuando ingresan las empresas juniors a campos privados, el Estado establece una serie de mecanismos para llevar seguridad jurídica tanto al superficiario como a la empresa y así pueda desarrollar su actividad sin inconvenientes. Lo que genera son marcos legales de negociación para dirimir las disputas que pueda ver entre el dueño de un campo y la empresa exploradora. Tiene que entrar a la Cámara de Diputados y ver cuáles son las propuestas o modificaciones que podrían ingresar los diputados”.

“También estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo en generar como un manual de infraestructura básica o de reglas claras respecto a las condiciones que operan esas empresas juniors en cuanto a seguridad e higiene, habitabilidad, accesos, etc., para mantener armonía entre los sindicatos, las empresas exploradoras y las distintas áreas de inspecciones que tiene el Gobierno Provincial”, concluyó.

Cámara Minera de San Juan