Gremios portuarios piden que las empresas garanticen parte de las descargas de langostino

0
408

Los sindicatos portuarios se reunieron con la subsecretaria de Pesca de la Provincia, Lucrecia Bravo, para hacerle entrega de un petitorio de 9 puntos entre los que se destacan el pedido de una reunión virtual o presencial con la gobernadora Alicia Kirchner y la solicitud a las empresas pesqueras para que un 50% de la flota descargue por el puerto deseadense garantizando así el trabajo para más de 200 trabajadores que viven de la actividad.

Durante el encuentro realizado en el municipio local los trabajadores plantearon la necesidad de un gran un acuerdo que dure al menos un año “a fin de garantizar la paz social con trabajo para todos y seguridad jurídica para las empresas”.

Otro de los pedidos fue la aceleración de los trabajos de remodelación del muelle, y la instalación de una sala de Primeros Auxilios en el puerto para control diario y la atención inmediata ante posibles accidentes de tripulantes y trabajadores portuarios.

“La necesidad hizo que nos unamos”

El temor de que se repita una temporada similar al año pasado con escasas descargas de langostino fue al parecer el puntapié inicial para un cambio de estrategias. En ese sentido, relataron que la falta de descargas de langostino durante la zafra 2020 los hizo repensar la situación. “El año pasado fue bravo, nos dimos cuenta que vivimos de esta actividad y todos queremos que los barcos descarguen en Deseado, fue la necesidad la que hizo que nos unamos, ahora el langostino está cerca, pero un par de mareas mas y ya se va para el norte y a los barcos ya no les va a cerrar venir al puerto entonces tenemos que lograr que por lo menos la mitad de la flota descargue en Deseado, y ahí es donde todos tenemos que tirar para el mismo lado”, reflexionaron.

Actitud positiva

Por su parte la subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo destacó la reunión con los sindicatos portuarios al señalar que “se mostraron conciliadores y sin intensión de conflictos, con ganas de dialogar con las empresas margen del reclamo por más descargas”.

En ese orden la funcionaria detalló que les trasmitió a las empresas el pedido de los sindicatos y hubo un compromiso de mantener las descargas en un 50% cuando el recurso se vaya alejando. “Por ahora las descargas se están haciendo por el puerto, después a medida que el recuso se vaya desplazando los barcos buscan otros puertos, pero la idea es ese porcentaje del 50 por ciento se mantenga”, dijo por último.

Fuente: Mar&Pesca