Newmont publica su Reporte de Sustentabilidad 2020 con logros de Cerro Negro

0
410

Newmont publicó el Reporte de Sostenibilidad del 2020, que hace público el compromiso de gestión responsable de la empresa y la relación con terceros interesados en lo referido a los aspectos e impactos ambientales, sociales y de gobernanza. El informe 2020 incorpora un apartado especial sobre el Fondo Global de Newmont para COVID 19, destinado al soporte de las comunidades cercanas a las operaciones.

El reporte sigue los lineamientos de los principales estándares y pautas de informes de sostenibilidad internacionales (GRI, SASB y TCFD, entre otros) y proporciona un mayor nivel de transparencia a través de divulgaciones detalladas y datos de rendimiento de las operaciones estructurado en cuatro secciones principales: Gobernanza, Social, Medio Ambiente y Económico.

En relación al capítulo de Argentina, los resultados de Newmont Cerro Negro 2020 reafirman el trabajo basado en los valores de Newmont y la gestión responsable en los aspectos ambientales, sociales y acciones con impacto en el desarrollo económico, como así también las contribuciones del Fondo Global para COVID que fue destinado a las comunidades cercanas al yacimiento, ubicado en la Provincia de Santa Cruz.

Como parte del fondo de apoyo comunitario COVID de Newmont, Cerro Negro contribuyó con $1 millón de dólares a las comunidades y partes interesadas en la provincia de Santa Cruz en las áreas Salud, Seguridad Alimentaria y Resiliencia Económica de manera de hacer frente a la pandemia. Los destinos específicos de esa contribución, seleccionados en función de criterios definidos previamente fueron: $450.000 dólares en suministros y equipos médicos incluyendo ambulancias de alta complejidad, módulos móviles, camas de terapia intensiva y equipamientos de protección personal; unos $ 450.000 dólares en apoyo económico para proveedores locales, incluidos $ 200.000 en microcréditos a 68 pequeñas empresas y emprendedores locales y más de 2.000 cajas de alimentos para familias de Perito Moreno y Los Antiguos.

En el eje social, se reafirmó el compromiso de Newmont Cerro Negro con la educación. Se otorgaron 55 becas a jóvenes de Perito Moreno para cursar estudios terciarios o universitarios y se realizaron contribuciones para finalizar las obras del complejo de edificios “Núcleo Educativo” que hoy cuenta con Jardín de Infantes, Escuela Secundaria y SUM obra que demandó una inversión total de 4.3 millones de USD.
El compromiso de Newmont Cerro Negro con una minería responsable y sostenible, se refleja también en el eje de Ambiente con indicadores destacables. En el año 2020 se desarrolló un plan de cierre en todo el sitio para garantizar la estabilidad ambiental a largo plazo y dejar un legado positivo para las comunidades locales.

Adicionalmente, durante la última semana, Newmont publicó el primer Informe de Estrategia Climática, reporte describe los riesgos y oportunidades relacionados con el clima para nuestras actividades empresariales actuales y futuras. El Informe de estrategia climática es una publicación complementaria de nuestro Informe de Sostenibilidad de 2020, reafirmando nuestros altos estándares de presentación de informes transparentes.

Entre otros aspectos destacables en materia de seguridad y ambientales, en el informe se destacan también los siguientes:
– 0 derrames o descargas al medio ambiente relacionados con el cianuro.
– Reducción del consumo de agua dulce y reciclaje aproximadamente de
700.000 kl3 de agua.
– 0 fatalidades y más de 10.000 horas de capacitación en materia de seguridad para más de 6000 empleados y contratistas.
– 45% del consumo de energía de Cerro Negro proviene de fuentes renovables.

En el eje económico, se destacan $42 millones dólares en compras locales y la implementación en los procesos de licitación, la obligatoriedad de presentar un plan de desarrollo sostenible que prioricen la compra y el empleo local, además de la realización de acciones de RSE en las localidades cercanas al yacimiento.

Los resultados reflejan el fuerte compromiso de Newmont como empresa minera sustentable, creando valor y visión a largo plazo, donde los principios declarados en el informe son los vectores que orientan el trabajo de todas las personas que a diario trabajan para ser una mejor compañía.

Fuente: Extremo Minero