SADOP se reúne con autoridades de Educación y Ministerio de Trabajo de Santa Cruz

0
277

El Secretario General de Sadop Prof. Andrés Alvarez desarrolló una nutrida agenda de trabajo en la ciudad de Río Gallegos con reuniones en el Consejo Provincial de Educación y Ministerio de Trabajo.

Uno de los temas centrales que se pudo dialogar con la presidenta del Consejo de Educación, Lic. Cecilia Velazquez fue sobre la Obra Social Osdop. Se trata de poder definir con claridad que los propietarios de escuelas privadas totalmente subvencionadas realicen el trámite que corresponde por ley, de declarar el aporte de sus empleados a la obra social de docentes privados mediante el 931 y brindarles la posibilidad de poder acceder a la misma quedando así desafectados de la Caja de Servicios Sociales de la provincia.

También fue tema de agenda la vacunación a docentes. En Santa Cruz la decisión es cuidar la salud de la población y al día de hoy se puede evidenciar que la tan ansiada vacunación ya está avanzando en toda la provincia y particularmente sobre el sector docente en las ciudades que aún estaba pendiente.

Al respecto igual se dialogó con el Ministro de Trabajo haciendo referencia al convenio suscrito con el Ministerio de Educación de la Nación donde se puede planificar el inminente retorno gradual a clases presenciales en un par de semanas más, siempre y cuando se continúe con la vacunación progresiva y sostenida hacia el sector docente de los distintos niveles.

Del mismo modo que se planteó a la presidenta del Consejo, los protocolos para la vuelta a las aulas deben ser acordados y totalmente consensuados entre toda la comunidad educativa para su estricto cumplimiento. “Por ello debemos estar atentos junto a los delegados en cada escuela para observar y hacer respetar las formas de su implementación, lo que consideramos será altamente positivo ya que varias escuelas tienen organizadas las pautas a considerar en los protocolos de cuidado de todos los asistentes a cada edificio escolar ya sea por burbujas o bimodalidad.” Así lo manifestó Andrés Alvarez.

Una prueba de ello es la experiencia de escuelas como en Puerto San Julián donde ya han vuelto hace un tiempo a la presencialidad. Al principio, los docentes muy preocupados por las formas del protocolo pero al día de hoy los hábitos de cuidado son parte de la normalidad de las clases.

Otro tema de especial interés por parte de esta entidad sindical fue plantear a la autoridad de trabajo es resolver en lo inmediato, la necesidad de organizar mesas de trabajo con empleadores de escuelas privadas de toda la provincia.

Alvarez agregó: “Si bien es cierto que al Ministro de trabajo le hemos manifestado la intención de participar en las paritarias, entendemos que temas laborales tienen mayor pertinencia si son discutidos con los Representantes Legales de la diversas escuelas, religiosas y laicas, que reciben subvención o no por parte del estado provincial, representantes del ministerio de educación y el sindicato”.

Igualmente destacó: “A fines del año pasado, el Ministerio de trabajo ha reconocido definitivamente al Sadop como el único sindicato que representa a los trabajadores docentes de instituciones privadas. Así mismo valoramos la intención de esta gestión del Consejo de educación ya que es menester poner un marco legal a la actividad privada siendo que son parte activa del entramado que está bajo su coordinación y control.”

Finalmente Andrés Alvarez volvió a hacer hincapié sobre las gestiones que este sindicato inició desde el año 2.017 acerca del cobro de incentivo docente. “Quizás por la pandemia este reclamo pasó inadvertido, pero hoy es una realidad que la totalidad de docentes de escuelas privadas de la provincia tienen el mismo derecho a cobrarlo.”