Se vuelven a parar las actividades en el Concejo Deliberante de Puerto Deseado

0
410

Ante la falta de repuestas por parte del Ejecutivo, que se niega a pagar el aumento salarial otorgado por paritarias en el 2020, los trabajadores del Honorable Concejo Deliberante decidieron extremar las medidas de protestas dentro del recinto legislativo.

La decisión de los trabajadores llega producto de los continuos incumplimientos por parte del intendente, y actual pre candidato a Diputado Nacional Gustavo “Kaky” González  quien mes a mes estira el pago de lo acordado y juega con las acciones de los empleados del HCD.

Cansados de esta actitud por parte del Ejecutivo, los empleados eligieron volver a tomar medidas, extremándolas de tal forma, que se ha cerrado la atención al público, aunque no se impide qu los ediles atiendan a los vecinos en el recinto.

El acuerdo

En el mes de junio de 2020 se acuerda entre el personal del HCD y los concejales integrantes de la comisión de presupuesto (Vila, Díaz y Gallardo) el pase a remunerativo del “adicional labor legislativa”. A diferencia del personal del Ejecutivo que lo percibe en blanco, los empleados perciben el adicional en negro, es decir, no remunerativo. Este acuerdo se instrumenta a través del Decreto Nº 076HCD/2020.

En el mes de septiembre, y bajo la misma modalidad, se acuerda una recomposición salarial del 10% al salario básico y zona, lo que significaría un aumento de entre 2500 y 3000 pesos netos (según categorías), más un aumento en los adicionales por cargo de Jefes y Directores.

El acuerdo de recomposición para el personal del HCD se firmaron en el HCD y se ratificó en el ministerio de trabajo y seguridad social de la Provincia de Santa Cruz;  de la misma manera se emitió el Decreto Nº 079 a través de la Presidencia del HCD, instrumentando dicho acuerdo.

Todo lo mencionado sucede durante el mes de octubre de 2020 y, a la fecha, aun no hay respuesta. Tampoco se evidencian acciones por parte de los concejales instando al intendente a cumplir sus funciones. Teniendo en cuenta que el oficialismo tiene la mayoría en el HCD (tres concejales), es fácil advertir por qué no se avanza.