Deseado Noticias presente en la Marcha de Las Piedras

0
274

Fue convocada en redes sociales. Cada piedra representa a uno de los fallecidos por covid en Argentina. Imágenes EXCLUSIVAS de nuestro corresponsal Juan Mateo Aberastain Zubimendi

Este 16 de agosto, minutos antes de las 16hs, dío comienzo la “Marcha de las Piedras”, una convocatoria realizada para homenajear a las víctimas del coronavirus en Argentina.

Cientos de argentinos realizaron este lunes la “marcha de las piedras” en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Alberto Fernández por la gestión de la pandemia de covid-19.

La emotiva marcha fue convocada por los ciudadanos en las redes sociales que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restricciones sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

En uno de los accesos al complejo donde reside Fernández –situado en el suburbio de Olivos, al norte de la capital– familiares y allegados de víctimas de COVID amontonaron rocas de distintos tamaños con sus nombres pintados a mano alrededor de un cartel que simulaba una lápida con la leyenda: “Más de 100 mil argentinos muertos por la corrupción, negligencia e insensibilidad social del kirchnerismo. Prohibido olvidar. QEPD”.

Argentina impuso a fines de marzo de 2020 una de las cuarentenas más extensas y estrictas del mundo, que se flexibilizó por distritos a partir de agosto del año pasado. Al mismo tiempo, fue el primer país de la región en iniciar la vacunación, pese a lo cual 109.105 personas murieron y más de cinco millones se contagiaron.

La convocatoria de este lunes se basó en un ritual de la religión judía que consiste en dejar piedras sobre las tumbas de los fallecidos. En la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, un grupo de mujeres voluntarias llegaron con bolsas llenas de rocas y las acomodaron en el suelo en medio de un respetuoso silencio.

Cada vez que una familia mencionaba en voz alta el nombre de una víctima, la multitud gritaba “presente”.

Si bien en un inicio la cuarentena tuvo un amplio apoyo social, con el correr de los meses creció el malestar entre la población por el impacto económico y psicológico por tantos meses de encierro. La vacunación irregular de funcionarios y allegados al oficialismo fuera del grupo etario de riesgo y la demora en la llegada de dosis acrecentaron el descontento contra la política sanitaria. A ello se sumó la reciente difusión de la fotografía del cumpleaños de Yáñez celebrado el 14 de julio de 2020, en violación de la prohibición de reuniones sociales en espacios cerrados que regía en ese entonces.