El INTA busca personal para la Agencia de Extensión Rural Puerto Deseado

0
454

La EEA Santa Cruz seleccionará un Profesional (Veterinario, Ing. Agrónomo y/o carreras afines), preferentemente con orientación a la producción ganadera. El postulante seleccionado ingresará a la Planta No Permanente del INTA. El cierre de inscripciones es el 03 de septiembre.

Competencias del cargo

Desarrollar acciones que permitan la conformación de redes en el territorio a partir de un trabajo intersectorial, vinculado a la producción ganadera y agropecuaria. Articular con grupos de trabajo, intra y extra INTA, para llevar adelante acciones de extensión vinculadas a la producción ganadera y agropecuaria.

Organizar acciones de extensión (cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.), ligadas al desarrollo integral de la producción agropecuaria. Fortalecer la gestión y el desarrollo institucional dentro de los territorios.

Articulación y trabajo conjunto con proyectos regionales y programas nacionales que aporten al desarrollo de la producción agro ganadera. Aportar a productores, técnicos y profesionales herramientas tácticas-operativas, como instrumentos para la dinamización de los procesos de organización socio-comunitaria, reconociendo el conflicto y la diferencia como elementos constitutivos de la realidad local y regional, a modo de consolidar respuestas a problemáticas socio-productivas, más adecuadas a la realidad.

Rescatar y revalorizar elementos de la identidad local, promoviendo el intercambio de conocimientos y saberes populares presentes en el territorio, a fin de construir estrategias colectivas que respondan, desde un enfoque integral (multidimensional), al fortalecimiento de las cadenas de valor de las producciones presentes en los territorios. Contribuir a la mejora de la calidad de vida del sector de la producción familiar local, favoreciendo la democratización de espacios de toma de decisiones, y un consecuente estrechamiento del vínculo entre Estado y Sociedad Civil, fortaleciendo la capacidad de iniciativa de la población local.

Aportar a la incorporación de una mirada multidimensional, que reconozca el saber empírico del productor, e integre el conocimiento técnico-científico. Desarrollar material de asesoramiento técnico-institucional que facilite la comprensión de la lógica interna a fin de promover la transparencia y confianza para con el productor agropecuario.

Requisitos Específicos del Puesto

Nivel Educacional Requerido
Universitario
Título universitario de carrera no menor a cuatro (4) años, preferentemente Título de Veterinario, Ing. Agrónomo y/o carreras afines.
Preferentemente con orientación a la producción ganadera.

Principales áreas de conocimiento
• Conocimientos en manejo ganadero, preferentemente en la zona de influencia de la AER Puerto Deseado
• Conocimientos en el desarrollo y promoción de tecnologías adaptadas para la producción ganadera con énfasis en ovinos.
• Conocimientos en elaboración de instrumentos de relevamiento productivos, con capacidad de instruir a grupos locales para la implementación en terreno de los mismos.
• Conocimientos en la perspectiva de género como herramienta para el análisis complejo de los procesos de la realidad y elaboración de propuestas integrales de promoción del enfoque, en el marco de la producción agropecuaria.
• Conocimientos sobre formulación y ejecución de proyectos productivos y/o de desarrollo rural/territorial
• Conocimiento de la problemática agropecuaria y de los sistemas productivos ganaderos (principalmente ovinos) predominantes en la región
• Conocimiento de técnicas de comunicación y dinámica de grupo para el trabajo con los actores locales
• Conocimiento sobre prácticas de manejo tecnológico para pequeños y medianos productores
• Conocimientos en manejo de PC (procesador de texto, presentaciones en pantalla y planillas de cálculo)

Experiencia Laboral

Preferentemente poseer dos (2) años de experiencia en el manejo de las actividades ligadas a la producción ganadera, principalmente ovinos (no excluyente)
Se valorará contar con experiencia en la formulación y seguimiento de proyectos y programas sociales y educativos, gestados a partir de lecturas críticas y complejas de la realidad social, productiva, política y económica de la zona.

Requisitos Cualitativos

Capacidades
• Capacidad para entablar relaciones interpersonales que posibiliten el trabajo en equipo.
• Capacidad para comunicar e informar.
• Capacidad para el aprendizaje continuo.
• Capacidad para interpretar consignas y tareas encomendadas.
• Iniciativa y autonomía para el desempeño de su tarea.
• Responsabilidad y ética profesional.
Cualidades y Habilidades Instrumentales
• Buena predisposición para el trabajo en equipo.
• Buena predisposición para el aprendizaje en las nuevas técnicas y procedimientos exigidos por el puesto.
• Responsabilidad e integridad.
• Compromiso con la Institución.
• Predisposición para trabajar con enfoque territorial

Métodos de selección

Las Juntas de Selección podrán utilizar los métodos técnicos que juzguen convenientes y adecuados para evaluar a los candidatos, según lo indicado en la Disposición Nº 350/07. Se contemplará como método de selección la evaluación de antecedentes, experiencia relacionada con el puesto, conocimientos, habilidades, aptitudes y la trayectoria laboral desarrollada mediante la ponderación de antecedentes y entrevista personal. Dicha entrevista será obligatoria excepto que exista un único postulante que acredite haber desempeñado satisfactoriamente un puesto similar en la institución. Asimismo, se podrán utilizar entrevistas situacionales y/o pruebas técnicas aplicando metodología virtual y/o presencial.

Junta de selección

La Junta de Selección estará integrada y actuará, conforme lo establecido en el Anexo de la Disposición DN Nº 350/07, se podrán preveer reemplazos para cada miembro con plena delegación de facultad de acción.

Lugar y Forma de Presentación

El “Formulario de Registro de Datos Personales” junto con el currículum vitae y demás antecedentes, una vez completados y por duplicado, deberán ser presentados personalmente o enviados por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda “PROCESO DE SELECCIÓN ABIERTO –Profesional de Gestión Externa (Especialidad: Extensionista – Producción Ganadera Ovinos) AER Puerto Deseado – EEA Santa Cruz– C.R. Pat. Sur (consignar el Número de Disposición que figura en el encabezado del presente acto administrativo)”, indicando el nombre y apellido del postulante, únicamente a la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur, sito en 25 de Mayo Nº 330, de la Ciudad de Trelew (9100) Provincia del Chubut.