Trabajadores rurales temporales que se registren podrán cobran el plan y el salario por 6 meses

0
509

El Gobierno Nacional hizo oficial la medida por la que autoriza que los trabajadores puedan percibir el salario y la asignación por hasta seis meses. 

El problema de los trabajadores rurales temporales o “Golondrina”, que aquejo a la mayoría de los emprendedores rurales, parecía no tener fin hasta hoy. Empleadores que necesitaban mano de obra para las cosechas no la conseguían porque si registraban a los trabajadores, estos dejaban de percibir las diferentes asignaciones, como la AUH, y se veían perjudicados porque el trabajo ofrecido solo duraba unos meses. Sin embargo, el Gobierno Nacional hizo oficial la medida por la que autoriza que los trabajadores puedan percibir el salario y la asignación por hasta seis meses. 

A partir del séptimo mes, “las prestaciones dinerarias de los planes y programas sociales y de empleo (Programa de Inclusión socio-productiva y desarrollo local, Potenciar con excepción de la Tarjeta Alimentar) podrán ser consideradas a cuenta del salario de los trabajadores y trabajadoras a partir del sexto mes de iniciada la relación laboral con prestación efectiva de tareas”.

Esto significa que el plan social se transforma en un subsidio al empleador por la registración de un trabajador temporario a partir del séptimo mes. La modalidad contractual no se modifica porque la relación laboral sigue siendo de trabajador temporario.

La Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y/o Prenatal al que tengan derecho esos trabajadores o trabajadoras contratados o contratadas “en ningún caso podrá ser inferior al monto equivalente al cien por ciento (100%) del valor general de la Asignación Universal por Hijo e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social, según corresponda”.

Así lo establece la Resolución Conjunta N° 8/21 de los Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social publicada hoy en el Boletín Oficial que especifica que “resulta necesario precisar el alcance” del decreto 514/21 del mes pasado.

Se estima que hay 250.000 trabajadores temporarios, de los cuales, en promedio mensual, el 60% no está registrado.

En el Gobierno sostienen que se trata de actividades rurales inferiores a los 6 meses, pero –aclaran– que si se extiende más allá de ese cantidad de meses, lo que buscan con la medida es promover la contratación de esos trabajadores por parte de sus empleadores integrando en el salario los montos de los planes.

De todas maneras, para el trabajador el problema es que a partir de séptimo mes cobraría menos de lo que estuvo percibiendo durante los primeros 6 meses, con excepción de la AUH porque sigue cobrando el importe total según la región. 

El decreto 541/2021 había facultado a ambos Ministerios a establecer las pautas para determinar la procedencia y el alcance de la compatibilidad del trabajo registrado con los programas y planes referidos y con programas sociales y de empleo nacionales vigentes o que se instituyan en un futuro, que otorguen prestaciones dinerarias destinadas a las personas y grupos familiares en situación de vulnerabilidad social.