Otro logro de SADOP: Docentes de Santa Cruz podrán acceder a la obra social OSDOP

0
306

Luego de varias reuniones con autoridades de la cartera educativa provincial se logró el cumplimiento irrestricto de la ley, facilitar el acceso a la obra social OSDOP para todas y todos los docentes privados de la provincia.

A través de las intensas gestiones que viene llevando a cabo el Sindicato de Docentes Privados en Santa Cruz, en la búsqueda de consecución de más derechos para las y los docentes privados, justamente se ha podido lograr la equidad en lo que refiere a poder acceder al servicio de salud a través de la propia obra social, en este caso Osdop que es la de origen, es decir el vínculo de afiliación obligatoria de acuerdo a la actividad desempeñada.

Con gran beneplácito, el Secretario General de Sadop en Santa Cruz, Profesor Andrés Álvarez manifestó lo siguiente: “luego de las reuniones llevadas a cabo durante un largo tiempo con autoridades de educación y trabajo de la provincia, podemos confirmar que finalmente mediante el consenso y el diálogo, ya es una realidad el hecho de que todos los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión privada subvencionadas ya pueden tener acceso a su propia obra social, al igual que los demás compañeros que ya vienen gozando de este derecho, docentes de la misma actividad que trabajan en escuelas que reciben subsidio parcial por parte del estado provincial o no y que son simplemente reconocidas”.

Igualmente el Profesor hizo la siguiente aclaración: “a partir de ahora todos los docentes tendrán la libertad de afiliarse a Osdop y discontinuar su afiliación a la Caja de Servicios Sociales, también podrán optar por tener simultáneamente Osdop y la Caja, o bien podrán seguir con las prestaciones médicas de la caja de servicios sociales. Entendemos que hay docentes que se encuentran bajo tratamientos médicos y priorizan su atención con determinados profesionales, es por ello que tendrán la libertad de continuar con la Caja de Servicios Sociales si así lo desean. Cabe aclarar que Osdop es una obra social nacional que tiene cobertura en todo el país, realiza el descuento por ley del 3% para el afiliado y todo su grupo familiar”.

En tal sentido es preciso recordar que se encuentra en vigencia el Decreto 438/2021 que modificó el régimen de libre elección de obras sociales. Esta nueva norma instaura que los trabajadores que comiencen una relación laboral deberán permanecer como mínimo un año en la obra social correspondiente a su rama de actividad antes de poder ejercer su derecho de cambio.

Es por ello, que gracias a las gestiones de esta entidad sindical, los docentes privados de Santa Cruz luego de años de estar sujetos a la obra social de los empleados públicos, finalmente tienen el derecho a poder elegir y cambiar la obra social.