Personal del HCD sigue de paro y sin repuestas

0
346

En octubre se cumplen tres meses de paro ininterrumpido de los trabajadores del Poder Legislativo de Puerto Deseado. Este martes había una reunión en búsqueda de destrabar el conflicto que depende solamente del cumplimiento de lo firmado por el intendente Gustavo González.

Sin sesionar como debe ser, con un atraso en los expedientes y tratamiento de los proyectos en comisión, así trabaja el Concejo Deliberante desde hace más de un año.

En la jornada de ayer hubo un nuevo encuentro donde las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que la medida se extenderá. Lo que conlleva a seguir retrasando la parte administrativa.

El conflicto data del mes de junio de 2020 cuando se llevaron adelante las mesas paritarias del HCD. Dado que este cuerpo es independiente tanto política como económicamente, según lo dispuesto por la Constitución Provincial y la Ley 55, las Ordenanzas 5042 y 5051 estipulan que la mesa paritaria sea llevada adelante en el ámbito del concejo deliberante.

En este marco se acuerda entre el personal del HCD y los concejales integrantes de la comisión de presupuesto (Vila, Díaz y Gallardo) el pase a remunerativo del “adicional labor legislativa”. A diferencia del personal del Ejecutivo que lo percibe en blanco, los empleados del HCD perciben el adicional en negro, es decir, no remunerativo. Este acuerdo se instrumenta a través del Decreto Nº 076HCD/2020.

En el mes de Septiembre, y bajo la misma modalidad, se acuerda una recomposición salarial del 10% al salario básico y zona, lo que significaría un aumento de entre 2500 y 3000 pesos netos (según categorías), más un aumento en los adicionales por cargo de Jefes y Directores.

Al día de la fecha, los trabajadores no han percibido lo acordado y viven pendiente de las constantes promesas de pago por parte de la presidencia del cuerpo legislativo y el intendente y candidato a Diputado Nacional, Kaky González.