Se inaugurá la Zona Franca en Santa Cruz

0
162

Hoy quedará inaugurado el primer módulo del centro comercial en la capital santacruceña. Se espera la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Este lunes 18 de octubre, un sueño se hace realidad. Inauguramos la Zona Franca de Santa Cruz. Esta obra tan esperada impulsará el comercio local, generando oportunidades de desarrollo y emprendimiento para la comunidad santacruceña”. Así resaltó y festejó a través de sus redes sociales oficiales el Gobierno de Santa Cruz la tan ansiada apertura que se concreta en el día de hoy con el acto protocolar y que mañana estará abierta de par en par para el público en general. 

En junio de 1995 se publicó en el Boletín Oficial de Santa Cruz la creación de la Zona Franca. Tuvieron que pasar 26 años para que aquella obra anunciada por el aquel entonces gobernador Néstor Kirchner quedara finalmente operativa en Río Gallegos.

El horario de atención será de 12:00 a 20:00, aunque desde London Supply no descartan que, en caso de haber mucha demanda, pueda ampliarse. En primera instancia abrirá un local comercial por rubro, a fin que no se repitan ni se pisen entre sí en este inicio. De todas maneras, a futuro se irán incorporando más de acuerdo a la necesidad de los permisionarios.

¿Cuál será el límite de compra?

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Las personas humanas o grupos de familia con residencia definitiva en la provincia de Santa Cruz -que así lo acrediten mediante su domicilio en el documento nacional de identidad- que efectuaren compras que superen el cupo mensual previsto en la presente norma, podrán afectar los cupos mensuales subsiguientes, hasta un máximo de 4 meses. En estos casos no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se extinga el cupo utilizado.

¿Cómo será la venta de autos?

Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz.

El referido certificado deberá ser requerido en los puntos de venta en forma previa a la facturación del vehículo y al momento de la declaración de la destinación.

Salidas temporales

La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia de Santa Cruz, pudiendo efectuar salidas temporales fuera de la provincia de Santa Cruz por un plazo no mayor a 90 días por año calendario. Para ello deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.

¿Qué se podrá comprar?

Según informaron los concesionarios, habrá 12 rubros que no se repetirán, entre ellos en esta primera etapa se encuentran: Electrónica; indumentaria deportiva; perfumerías; valijas; neumáticos; ferretería; juguetería; artículos de bebés; patio de comida; autos; joyería y regalería.

 

Escribir un comentario