La querida Doctora Zubimendi fue reconocida en C.A.B.A

0
1200

La médica que desde 1984 supo atender el sector de pediatría de Puerto Deseado recibió el certificado de Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Pediatría. Un mérito a su trayectoria, pero fundamentalmente a su profesionalismo y persona.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

Quienes no conocen a la doctora Bibiana María Zubimendi Ayerra en Puerto Deseado es porque no ha sido padre o lo fue cuando ya la pediatra em pezó a gozar de su  merecida jubilación.

La profesional se recibió de médica en la UBA en 1979 a sus 23 años. En 1980 estuvo en el servicio de infectología del Hospital de Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna) y desde 1981 hasta 1984 realizó la residencia de pediatría en el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez. En mayo de 1984 llegó a Puerto Deseado (Santa Cruz) y trabajo en el Hospital Distrital hasta se jubilación en 2010.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

A su llegada formó el servicio de pediatría y dictó cursos para el personal de enfermería. A raíz de ello, comenzó a utilizarse en el Hospital la vía endovenosa y el cateterismo para tratamientos médicos, la incubadora de neonatología, la lámpara de luminoterapia para los niños que presentaba ictericia al nacimiento y luego respirador para traslados pediátricos. También trabajó en el Hospital Ferroviario realizando la recepción de recién nacidos e internación pediátrica.

Entre 1984 y 1985 hizo un programa de radial los sábados a la mañana en la L.R.I. 200 junto a Mario Dos Santos López. El programa se llamaba “Los chicos y la salud” con temática referida a la puericutlrua y enfermedades de la infancia.

Enseñó francés en el colegio, prácticó y dio clases de  patinaje, asistió a encuentros literarios e incursionó en el teatro y atendió a 3 generaciones de deseadenses.

Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi