Concejales trabajan para conformar la comisión de seguimiento minero

0
394

 El concejal Santiago Aberastain presentó un proyecto de modificación de la ordenanza 6055-HCD-2013 que conforma la comisión de seguimiento minero para poder reactivarla. Los cinco ediles, junto a funcionarios municipales y provinciales, conformaron una mesa de trabajo para darle forma al proyecto.

La comisión de seguimiento minero fue creada por ordenanza en el año 2013 pero rara vez pudo sesionar. La propuesta de reactivarla nace a partir de las reuniones mantenidas con el grupo de desocupados auto convocados en las que varias autoridades locales, incluidos los cinco concejales, se reúnen frecuentemente para buscar soluciones al problema de desocupación que vive nuestra localidad.

 El edil de Juntos Podemos, aseguró que esta reactivación la pensó luego de haber recibido,  en dos ocasiones a los auto convocados en su despacho, “allí me comprometí a aportar todo lo que pudiera para buscar soluciones al problema que estamos viviendo. Asumí el compromiso de dialogar con la empresa Yamana Gold y a la vez trabajar para poder conformar la comisión de seguimiento y una mesa de trabajo que sirva para acercar a las partes. La decisión de trabajar en una nueva ordenanza para conformar la comisión se consensuó en una mesa con todos los concejales y autoridades municipales y provinciales, ya que todos estamos comprometidos en buscar soluciones y estamos dispuestos a usar todas las herramientas a nuestro alcance”.

 El espíritu de la comisión de seguimiento es el de concebir una instancia consultiva en la cual la comunidad pueda plantear temas a trabajar con la minera y efectuar el seguimiento de los compromisos asumidos en las audiencias públicas que se realizaron previamente al comienzo de la explotación de la mina.

La comisión es una instancia de diálogo entre la empresa y la comunidad por ello es indispensable que la comunidad se pueda manifestar y tenga la oportunidad de intercambiar ideas con representantes de la empresa. “A mi manera de ver, no se trata únicamente de pelear por puestos de trabajo o desarrollar proveedores, sino también de pensar la ciudad que proyectamos para cuando la mina haya cerrado. Todo lo que resulte del diálogo en la comisión será el insumo que utilizaremos luego los concejales para reunirnos en mesas de trabajo y materializarlo en gestiones y propuestas legislativas. Estoy convencido de que el diálogo y el consenso es fundamental para comenzar a proyectar el Puerto Deseado en el que nos gustaría vivir”.