El proyecto “Vapor Magallanes” fue presentado en un simposio de España

0
267
El Consejo Provincial de Educación, celebra la participación del Instituto Salesiano San José, en su nivel Secundario, de Puerto Deseado en el V Simposio Internacional en Historia y Arqueología Marítima organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, del Ayuntamiento de San Fernando, Provincia de Cádiz, España.

El Simposio reúne investigadores universitarios de diversas latitudes, presentando interesantes ponencias sobre los proyectos de investigación que se dedican específicamente a la arqueología marítima.

En el caso de los representantes santacruceños, de Puerto Deseado, el proyecto presentado se llama “Vapor Magallanes, Soberanía e Identidad en Patagonia”.

El Vapor magallanes fue un carguero mixto, botado 1884 y bautizado Gran Chaco Argentino, y se incorporó al Estado Argentino para efectuar servicios de cabotaje a la costa Sur en 1887 con el nombre de Magallanes.

El 5 de junio de 1887 zarpó desde Buenos Aires, llevando autoridades, gobernadores de la Patagonia, colonos, familias de pobladores y carga general. El 26 de junio, al ingresar a la ría Deseado, choca con la Roca del Diablo, hundiéndose, con la pérdida de algunas vidas y toda su carga, quedando los náufragos varados en un poblado que contaba, solo con pocas familias recientemente instaladas. Los sobrevivientes, pasaron un invierno muy duro hasta que fueron rescatados un mes después.

En el año 2018 documentalistas y arqueólogos pudieron bajar por primera vez y corroborar que estaba intacto en un lugar, de peligrosa accesibilidad. Este contacto permitió a lxs alumxs del ISSJ, trabajar para salvaguardar el pecio.

El proyecto consistió en trabajar los instrumentos legales que permitieran proteger el patrimonio histórico subacuático, mediante la participación ciudadana. Lxs estudiantes usaron la “banca del ciudadano” en el Concejo Deliberante, para presentar el Proyecto de Resolución que declara el Vapor Magallanes de Interés Histórico, Cultural y Municipal.

Posteriormente también presentaron en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, el pedido de declaratoria de interés provincial al Proyecto “Vapor Magallanes”, el cual cuenta con su aprobación y a la Dirección de Patrimonio Provincial, para la modificación de la ley de Patrimonio Provincial que regula el resguardo de estos sitios, y la Declaratoria de Interés del sitio arqueológico.

Finalmente se presentó ante la Cámara de Senadores de la Nación, donde recibió su aval para la declaratoria. El estudio para la protección del sitio Vapor Magallanes, abrió múltiples puertas de estudio y revisión de nuestra historia y cultura provincial.

Sobre el equipo de investigación

Está integrado por docentes y estudiantes quienes lograron la salvaguarda y protección legal de la nombrada embarcación comercial. Los profesores del equipo de trabajo son: Claudia Gutiérrez, Florencia Derlindati, Damián Nesprias, José Luis Gatica, Nicolás Ulloa, José A. Rojas, Fabiola Nuñez. También participaron las ex-estudiantes Azul Carrizo y Florencia Alberico.

Cabe destacar que, desde la coordinación del Simposio se felicitó especialmente al Proyecto por ser la única institución secundaria en participar en estos encuentros que sólo suele reunir a investigadores en estudios superiores.

Lxs docentes Fabiana Nuñez y Nicolás Ulloa pudieron hacer su participación desde el Museo Municipal Mario Brozoski, de Puerto Deseado, que lleva por temática justamente la arqueología subacuática, funcionando como hilo conductor en la ponencia y a modo de difusión de este también. Mientras que Claudia Gutiérrez participó desde la Dirección de Patrimonio Cultural en Río Gallegos.

Finalmente, el grupo de investigadores expresa que mantienen firme sus expectativas de poder seguir profundizando en esta temática con el fin de revalorizar el patrimonio arqueológico subacuático nacional. Incluso esta labor involucra la articulación con el PROAS, Programa de Arqueología Subacuática de Argentina.