La esquina de los peones rurales

0
383

Está ubicada en la calle Ameghino esquina Sarmiento de Puerto Deseado, el paseo “La Leonesa” es un espacio de revalorización histórica y familiar, ya que se trató de una fonda que en el 1909 fue atendida por los pioneros Cipriano López y Julia Diez, y tiempo después el espacio escogido para las reuniones de los huelguistas.

En 1898 se casan en la provincia de León, España, Cipriano López y Julia Diez. Tuvieron a sus hijos Teófilo, Sinesía, Esther y Aura, y emigraron a la Argentina, más precisamente a Santa Cruz detrás de nuevos horizontes.

Al poco tiempo viajan sur y se enteran que en Puerto Deseado se está construyendo un ferrocarril, por lo que deciden probar suerte en este destino. El 30 de agosto de 1909 arriban a la ciudad portuaria.

Poco después de arribados consiguieron un terreno e hicieron una casa en la esquina de las calles Sarmiento y Ameghino. El 11 de octubre de 1909 abrieron la Fonda La Leonesa. Trabajaron con mucho esfuerzo durante nueve años hasta que en 1919 abren la nueva fonda.

Durante la huelga de 1920 y 1921 la fonda-hotel fue el lugar de reunión de obreros y peones rurales que reclamaban por sus derechos.

Hoy la fachada de este sitio sigue erguida y majestuosa dispuesta a contar una historia que sigue viva después de cien años.

Conflictos obreros

En el año 1920, los grandes establecimientos ganaderos estaban en manos de unos pocos apellidos extranjeros. Luego del auge de precios después de la guerra entre 1914 y 1918, los precios de lana cayeron abruptamente y en este contexto comienzan las diferencias entre patrones y obreros.

Los obreros se agrupaban en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y reclamaban mejores sueldos, mejor comida y un lugar digno donde dormir. En definitiva, una mejor calidad de vida. En 1921 las diferencias se profundizaron y terminaron en huelgas rurales con distintos enfrentamientos en varios lugares de la provincia.

La Comisión Amigos de la Biblioteca de Puerto Deseado en el marco de su Proyecto “Para no perder la memoria”, presentó su trabajo de investigación “De Cara a la Livertá”.

El nombre del proyecto lo explican: primero “De cara” porque se trabaja frente a la historia y con diferentes puntos de vista de los integrantes del grupo, pero respetando la realidad de los acontecimientos.

En segundo lugar, “Livertá”: se copia esa palabra mal escrita encontrada en la cruz de las fosas comunes en la estancia San José, zona de Gobernador Gregores, rescatando el sentimiento que deseaban transmitir esos protagonistas de la historia. En el marco de este proyecto se invitó al público en general a conformar un grupo de trabajo, para rescatar lugares de importancia, relacionados con los hechos de la huelga del ´21, y así delimitar un recorrido histórico y turístico de la localidad.

Circuito autoguiado

– La Leonesa: Ubicada en la calle Ameghino esquina Sarmiento, se trata de un espacio de revalorización histórica y familiar, ya que se trataba de una fonda que en 1909 era atendida por los pioneros Cipriano López y Julia Diez.

– Muelle de Ramón: Construido por el ferrocarril, obra a cargo del carpintero de rivera Don Adriano Blanco. El nombre es una denominación popular que recuerda al vecino Ramón Martínez, quién, por medio de sus embarcaciones trasladaba pobladores y mercadería entre una y otra orilla de la Ría.

En el año 1921 ocurre aquí un curioso episodio relacionado con el dirigente sindical Antonio “Gallego” Soto, pasajero del vapor Asturiano, en viaje a Buenos Aires. Las autoridades pretenden demorarlo, pero la tripulación se declara en huelga y evita su desembarco. El Tcnl. Héctor B. Varela lo utiliza para desembarcar la tropa y pertrechos del regimiento 10º de Caballería.

– Puerto Jenkins: Lleva esta denominación por su primer morador Don Guillermo Jenkins, uno de los colonos de la expedición colonizadora del año 1884 que llega a estas costas para crear una colonia pastoril. En el año 1921 llega a este lugar el Gobernador del Territorio Capitán Ángel Ignacio Iza quien viene por tierra desde Río Gallegos, para conciliar entre los trabajadores en huelga y la patronal. En navidad de 1921 el Tcnl. Héctor B. Varela, dispone que los huelguistas detenidos en Colonia Las Heras: Antonio Echeverría, Maximiliano Pérez y R. Diachenko, sean trasladados a este lugar para ser fusilados.

– Sociedad Española de Socorros Mutuos: Este edificio fue construido por la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que lo inaugura en 1918. Lugar de reuniones de los diferentes sindicatos adheridos a la huelga obrera rural y también de la comisión pro – municipio, quienes buscaban que Puerto Deseado dejara de ser Comisión de Fomento para ser Municipio. José María Borrero, autor de “La Patagonia trágica”, se presentó en este lugar en diversas oportunidades como orador. En 1923 durante su estadía en Puerto Deseado, fue presidente de esta Sociedad.

– Comisaría de Puerto Deseado: En 1916 la comisaría es trasladada, desde el antiguo fuerte español, a este lugar.

El 17 de diciembre de 1920, un grupo de huelguistas, reclama por la liberación de unos compañeros detenidos. Se desata un tiroteo y cae muerto el trabajador ferroviario Domingo Faustino Olmedo, quien es velado en este recinto. Aquí estuvieron detenidos 12 huelguistas apresados en Colonia Las Heras por el Sub Teniente Jonás, que posteriormente 3 de ellos serían fusilados.

– Coche ferroviario Reservado Nº 502: Integró la formación ferroviaria que en 1921 transportó a los oficiales y tropas del 10º de Caballería que protagonizaron el “Combate de tehuelches”.

El Soldado Fernando P. Fisher, herido de muerte en el mencionado combate, se dice que fue atendido y transportado en este coche ferroviario. El episodio fue recreado en la película “La patagonia rebelde”. En 1980 fue rematado, conjuntamente con todo el material rodante del FFCC. Una movilización popular logró su rescate. Es Monumento Histórico Provincial.

– Compañía Argentina del Sud (S.A.): Empresa fundada el 1º de noviembre de 1919 por las firmas Müller Hnos, Federico Brohme, Stubenrauch y Cía. El 17 de diciembre de 1920, cuando los obreros realizan una manifestación desde el cementerio local a la comisaría, la “Guardia Blanca”, un grupo de civiles armados, se apostó en el techo de este edificio con la finalidad de cercar a los huelguistas.

– Talleres Gráficos de “El Orden”: “El Orden”, nace el 5 de agosto de 1920. Su primer Director fue Ramiro Ramos, con la colaboración de Tancredo Mazzucheli y Esteban Martinovich.

Se llamó “El Orden” porque nació en una época poco propicia para la iniciación de cualquier empresa. Convulsiones de orden social azotaban la región y los propulsores del medio, consideraron oportuno poner un poco de “Orden”, a la sociedad. Mantuvo informado en plena Huelga Obrera (1920/1921) a la provincia de Santa Cruz y al país. En este edificio funcionó la primera imprenta, que luego se trasladó a Don Bosco 1065.

Con los años se convirtió en fuente de investigación para los investigadores de la historia local y santacruceña.

– Confitería y Cine Colón: Salón de biógrafo, en donde se exhibían películas nacionales y extranjeras.

Propiedad del Sr. Francisco Conz, un progresista vecino de la localidad. Lugar de encuentro, donde convergían distintos grupos sociales, quienes, durante la huelga obrera de trabajadores rurales, participaron de acaloradas controversias.

Osvaldo Bayer, en su obra “Los vengadores de la Patagonia Trágica” lo destaca como uno de los lugares donde se debatía a favor o en contra del conflicto.

En el mes de noviembre de 1929, el edificio se incendia y desaparece.

– Hotel Argentino: Por las comodidades que ofrecía, fue uno de los hoteles más importantes de la región patagónica. En el verano de 1921, se alojó allí el Tcnl. Héctor Benigno Varela. Jefe del 10º de Caballería. Aquí fueron agasajados personajes como: Gobernador del Territorio Capitán Ángel Ignacio Iza, Juez letrado Ismael Viñas, Dr. Manuel Carlés Presidente de la Liga Patriótica, personajes de destacada intervención en la huelga obrera. En 1973 fue uno de los escenarios de la película “La patagonia rebelde”. El 12 de junio de 1974, se incendió y se perdió para siempre.

– Antigua cancha de pelota: La cancha de pelota fue construida por los empleados ferroviarios en sus ratos libres. Este lugar era también una fonda y ofrecía alojamiento. En 1921 el Tcnl. Héctor B. Varela, dispone del lugar para alojar a la tropa del 10º de Caballería. En el año 1950 pasa a ser sede del Club Deportivo Deseado Juniors.

– Ferrocarril: Puerto Deseado al Lago Nahuel Huapi. Los trabajadores ferroviarios participaron desde 1910 en luchas por reivindicaciones sociales laborales. En plena huelga obrera rural, el sindicato ferroviario adhería y comunicaba el resultado de sus asambleas en los periódicos locales. En 1921 el Tcnl. Héctor B. Varela utiliza el ferrocarril, para transportar tropas y vehículos entre Deseado y Colonia Las Heras. En 1973 sus instalaciones y material rodante fueron utilizados para filmar importantes escenas de la película “La patagonia rebelde”.

– Cementerio de Puerto Deseado: Fueron enterrados en este lugar Domingo Faustino Olmedo, obrero ferroviario, muere de un balazo en el corazón el 17 de diciembre de 1920, frente a la Comisaría de Puerto Deseado. También Servando Romero (hijo), trabajador rural, que el 21 de diciembre de 1921 fue fusilado en Jaramillo, junto a Facón Grande por el 10º de Caballería. Y Fernando Pablo Fisher, soldado del 10º de Caballería, herido de muerte por balas de los huelguistas el 21 de diciembre de 1921, en el “combate de Tehuelches”. En el año 1922 el cadáver fue trasladado a Buenos Aires.

Fuente: Tiempo Sur