Avanza el fortalecimiento de los puertos en Santa Cruz

0
253

Poner en valor y modernizar los puertos ha sido uno de los desafíos puestos en agenda por la gestión de Alicia Kirchner. Ya desde su anterior mandato ha priorizado algunos pedidos en los ámbitos nacionales y con el tiempo se han logrado ver los avances. Dante Canio, Administrador General de Puertos, habló con TiempoSur sobre la “decisión política de fortalecer los puertos como herramienta en la creación de empleo”.

A lo largo de su mandato, Alicia Kirchner ha destacado en varias oportunidades la ubicación estratégica que cada uno de los puertos tienen en Santa Cruz, resaltando que “si colocamos en valor estos puertos sin duda se va a ver la provincia beneficiada y el país también, con un mejor desarrollo”. En este sentido también ha remarcado que el Gobierno provincial continúa trabajando “fuertemente desde el inicio de la gestión en todos los puertos de la provincia”, logrando inversiones para al menos tres de los cuatro puertos que hoy administra la provincia de Santa Cruz.A lo largo de estos seis años de gestión de Alicia Kirchner, la Unidad Ejecutora Portuaria, encargada del análisis de la situación del sector, ha realizado diversos informes de que dan cuenta de las inversiones destinadas a poner en valor y modernizar los puertos, lo que permite mejorar la competitividad y favorecer, en principio, las fuentes laborales, como así también al desarrollo económico y productivo de la provincia. 

Dante Canio, Administrador General de Puertos de la provincia, habló con TiempoSur sobre las acciones que van dando continuidad a las proyecciones y objetivos, y se refirió, en primer término, a la reciente apertura de sobres para la reconstrucción del Puerto de Puerto Deseado, “el broche de un trabajo técnico, administrativo y de gobierno importante de poco más de dos años, donde se ha invertido en los puertos de la provincia con diferentes pobras de infraestructura y equipamiento”, lo que remarcó como “la decisión política de fortalecer los puertos como herramienta en la creación de empleo y como herramienta productiva de la provincia”.

Vale la pena mencionar que la semana pasada, el Gobierno Provincial, junto al Ministerio del Interior de la Nación y la municipalidad de Puerto Deseado, realizó la apertura de sobres de licitación para obras de reconstrucción del muelle tres en Puerto Deseado. Esta obra tiene por objetivo darle una mayor operatividad e infraestructura, con una inversión de obra de $ 640.260.667,99. “Es uno de los puertos más importantes de la Patagonia; había que hacer un proyecto de cero, para ver que hacía falta y reconstruir un puerto que era de 1927. El trabajo que había que hacer era de diagnóstico, relevamiento e ingeniería, donde precisar que teníamos que hacer”, repasó y destacó: “Se logró el financiamiento a través del Banco Iberoamericano para el Desarrollo, algo que no es un dato menor por el trabajo que tuvimos que realizar para cumplir con los requerimientos, y ya la semana pasada realizamos la apertura de sobre de la primera etapa de reconstrucción”. Por el ritmo y continuidad laboral, las actividades que desarrolla, Puerto Deseado se convierte hoy en el más importante de la provincia. Vale la pena mencionar que el puerto también recibirá el cambio de defensa del muelle y se avanza en el proyecto de la plaza de contenedores para el frío, destinados al recurso de pesca que pueda ser almacenado.

Las inversiones llegaron también a Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y Caleta Paula (Caleta Olivia).

“A través del Ministerio de Transporte de la Nación se logró la financiación de obras y equipamiento en todos los puertos. En Caleta Paula teníamos faltante de agua y logramos gestiones una planta de osmosis para todos los predios de zona portuaria, mientras que en Punta Quilla se gestionó la adquisición de equipamiento. Siempre pensando en la proyección y lo subjetivos a mediano y largo plazo”.

“Hacemos un análisis de protección de la capacidad que tiene hoy los puertos y la que pueda tener a 10 años. Desde este análisis salió la exportación de mineral como recurso de la provincia, lo que se está trabajando bajo la órbita del ministerio de producción. Hay una decisión de que el trasporte surja de la minería y se vuelva a realizar desde un puerto santacruceño”.