Las mineras no paran a pesar del colapso en los yacimientos

0
686
Cada proyecto cuenta con un elevado número de contagiados de coronavirus. Sin embargo la decisión de los empresarios es continuar con la producción cueste lo que cueste.
 
Ayer comenzaron a hacerse escuchar voces de involucrados en la actividad, pidiendo a AOMA tome cartas en el asunto y le ponga un freno a las mineras. Si bien el relato exclusivo – que se destaca a continuación- es de integrantes de Cerro Vanguardia, la situación de los demás proyectos mineros en Santa Cruz es similar a lo que se vive en la zona de Puerto San Julían.
 
En su perfil de facebook, Javier Balcazar, delegado y referente de los trabajadores expresó que hay muchos de sus compañeros aislados y que el sector de servicios generales, cocina y salud en el campamento minero “se encuentran desbordado”.
 
“Como es de su conocimiento al día de la fecha en Cerro Vanguardia nos encontramos en una situación de desborde sanitario por las cantidades de casos positivos de covid y sus contactos estrechos. Los números hasta el momento son alrededor de 285 aislados. Esto nos solo impacta en la salud física y psicológica de quienes se han contagiado o están como contacto estrecho y están encerrados en las distintas clases de módulos. Esto está trayendo problemas de seguridad y de higiene.
El sector cookins se encuentra desbordado porque tiene al 40 % de sus trabajadores aislados. Y no se está garantizando por falta de personal, la higiene, la desinfección de las áreas y de los modulos habitacionales. No se estan pudiendo desanitizar las áreas con los riesgos que esto trae en cada cambio de turno. Los compañeros de cookins trabajan hasta 15 hs por dia. Los compañeros de servicios generales están repartiendo el agua de los dispenser por las áreas y también asistiendo a los aislados por que los compañeros de cookins no dan abasto.
Las áreas operativas están con falta de personal y trabajando a destajo. En el área de operaciones planta llego haber hasta un solo compañero manejando las distintas áreas. Las áreas de todos los mantenimientos están reducidas a su mínima expresión y la producción no para. El area de mantenimiento eléctrico quedó con solo 1 trabajador para toda la planta. La brigada está aislada por contacto estrecho y en un test Rápido ya dieron 5 positivos y quedan a la espera del pcr donde se esperan más positivos. La empresa a través de un comunicado dice que la brigada está operativa aunque infringen el Dnu nacional que especifica que los contactos estrechos y los positivos no se puede trasladar de su aislamiento. Técnicamente estamos sin brigada. Tecnicamente no tenemos rescatadores si llega haber un accidente. A la vez nos advierte que en el caso de abstenernos de trabajar nos va a sancionar cuando en definitiva son ellos los que no pueden garantizar las mínimas condiciones de seguridad e higiene.
Antes este panorama los trabajadores reunidos en asamblea general le solicitamos a la comisión directiva de nuestro sindicato que tome cartas en el asunto apoyando nuestro reclamo de empezar a evacuar el Yacimiento a los 14 días con un Pcr previo para garantizar la bajada de los que aún están sin contagiarse. Que se armen las guardia mínimas en las áreas sensible para descomprimir el campamento y así de esta forma aliviar el trabajo de los compañeros de cookins y servicio medico. Y a la vez se pueda dar una atención de calidad a los contactos estrechos y positivos que se encuentran aislados”.