Chantal Torlaschi sobre las orcas “Hay que disfrutarlas y ser precavidos”

0
513

La bióloga y propietaria de Los Vikingos habló con Deseado Noticias acerca de la inesperada visita de los animales marinos en la Ría de Puerto Deseado la semana pasada.

La llegada de las Orcas no es inusual, quizás muchas vistes no son avistadas por los deseadenses pero su frecuencia de visita puede ser seguida debido a la presencia de muchos lobos marinos en el variado ecosistema de la Ría deseadense “los lobos son su alimentación por eso no es extraño esperar encontrarlas. Entran a nuestras aguas porque están en su hábitat, es un ambiente salado, las orcas patrullan las zonas donde pueden conseguir alimento y las aguas de Deseado tienen materia prima”.

Fotos: María Claudia Pérez Ibiricu

Torlaschi asegura que no son peligrosas para el humano, mundialmente no se registran ataques “por el hecho de atacar para comer” por parte de este tipo de especies. Aunque se deben tomar precauciones “hay que disfrutarlas, tener precaución, las embarcaciones no cerrarles el paso, navegar en forma paralela, mantener la dirección y la velocidad, no más que eso”.

“No es para preocuparse, al contrario hay que festejar el hecho de poder verlas, es un animal magnifico al cual hay que tenerle el respeto debido. Pero si no se la molesta o se la pone nerviosa no hay riesgo alguno”.

En cuanto a la posibilidad de convertir su llegada a la Ría en un lugar para quedarse, la bióloga explicó que no se da así  “la orca va a entrar, va a estar un tiempo y se va a ir, no se va a quedar a vivir en la Ría, lamentablemente eso no va a ocurrir”.

Fotos: María Claudia Pérez Ibiricu

En cuanto a su llegada se produce en cualquier momento, “no tienen fecha, como si la tienen las ballenas, tampoco es su área de reproducción. Las orcas navegan en búsqueda de comida y donde la encuentran van hacía ella”.

Torlaschi recuerda que esta no es la primera vez que se avistan este tipo de animales en la Ría de Deseado, “hace algunos años, un primero de enero, nos encontramos con dos orcas macho, anduvieron unas 5 horas recorriendo la zona e incluso llegaron hasta la isla de los conejos. Las orcas suelen moverse en manadas o grupos familiares, liderados por una hembra. Pero también se conocen grupos de machos que están solos, como los famosos Bern y Mel  de la Península de Valdés”.

Chantal Torlaschi es bióloga y propietaria desde hace muchos años de la empresa prestadora turística Los Vikingos que presta servicio de avistaje en toda la zona de la Ría Deseado. Para los interesados pueden contactarse al 297 4663184 y realizar una de las tantas excursiones que brinda su empresa. Las salidas disponibles con la que cuentan son Travesía a la Isla Pingüino, TravesíaVan Noort, Excursión a la Isla de Los Pájaros (Pingüinera) o un exquisito Paseo Náutico. Para mayor información visitar www.losvikingos.com.ar  

Fotos: María Claudia Pérez Ibiricu