Personal de Landfarming nuevamente de paro. La empresa se iría de Deseado

0
434

Cansados de promesas  y de los incumplimientos salariales los trabajadores de la industria dedicada al  tratamiento de residuos decidieron este lunes retomar la medida de quite de colaboración. Por otro lado la industria se marcharía de Puerto Deseado.

Su llegada era la posible solución a los residuos sólidos y afluentes líquidos provenientes de actividad pesquera, sin embargo la falta de compromiso por parte de estas y  de control ambiental de las autoridades municipales y provinciales, provocó más problemas que soluciones.

El año parecía comenzar encaminado, las diversas reuniones habían llevado a un compromiso por parte de las industrias de volcar los afluentes líquidos y sólidos para que reciban el tratamiento que propone Landfarming, compromiso que siguen sin cumplir las pesqueras.

En dialogo con Deseado Noticias, los trabajadores indicaron que “la medida de fuerza  se toma luego de negociar con la empresa lo adeudado a su personal y la falta de cumplimiento a lo acordado”. Los operarios indican que llevan entre tres y cuatro meses sin percibir sus salarios, no están pagando aportes, se encuentran sin obra social y suspendidos por la crítica situación económica que vive Landfarming, “la deuda es mucha con sus empleados, por eso tomamos esta medida”.

El acuerdo, que había hecho retomar las actividades laborales luego de más de un año paradas,  indicaba que la obligación de la industria era “volcar al menos cinco viajes por mes de afluidos, algo que no se cumplió porque apenas llegaron a tres, y esto lo cumple una sola pesquera”. Las otras brillan por su ausencia  y el Estado no les hace el ajuste necesario para que cumplan.

Los obreros aseguran que este es uno de los pedidos o el más grave. Pero existen otras falencias por parte de Landfarming, como por ejemplo la falta de baños, vestuarios, duchas e indumentaria para el personal.

“El municipio debe legislar para que se cumpla el cuidado del medio ambiente, es una Ley mundial y no se está haciendo los controles para que esto suceda” aseveraron los jornaleros.

Por otro lado, fuentes extraoficiales confirmaron a Deseado Noticias que GP Inversiones está pensando seriamente en despedirse definitivamente de Puerto Deseado en busca de nuevos horizontes que los encontrarían en la provincia de Córdoba.

La temporada de langostino sería la clave para ver si hay marcha atrás y si las cosas vuelven a funcionar con normalidad. De lo contrario, los empresarios tendrían todo listo para partir y olvidar su triste paso por Puerto Deseado. En el mientras  tanto, siete trabajadores y sus familias, están a la espera de poder cobrar no solo los adeudado, sino también los incrementos salariales que aún no han sido reajustados.