Néstor Prieto: “Makamenke es lo que es por el trabajo de sus hacedores”

0
546

Este viernes 05 comienza una nueva edición del festival patagónico de jineteada en Puerto Deseado. Será la edición  30 de unos de los eventos más destacados y esperados en Santa Cruz. Deseado Noticias, dialogó con el responsable de los relatos de los últimos 20 años.

“Makamenke ha crecido mucho en los aspectos internos de la organización, los integrantes le han encontrado la vuelta a la ejecución del festival. Tienen muy aceitado todo lo que hace más fácil nuestro trabajo arriba del escenario” contó Néstor Prieto, el relator de la jineteada que la agrupación gaucha elige hace ya 20 años.

El mayor festival de doma  de Santa Cruz vuelve al ruedo este fin de semana con la convicción de ser protagonista nuevamente de la mayor fiesta tradicionalista de la zona y para ello sigue trabajando desdonadamente.

Prieto, cumplirá 20 años arriba del escenario. Proveniente de Junín de los Andes, llegó en el año 2000 con la intención de ser uno más, sin embargo se transformó en el relator oficial del certamen “Lo que Makamenke logró con su festival es muy importante. Empezar desde cero en un predio nuevo y acondicionarlo de la manera que lo hicieron habla de un gran trabajo por parte de los integrantes de la agrupación. Un trabajo serio y responsable. Por ello, es aún más imponente la tarea que llevan adelante” expresó el animador para Deseado Noticias.

“Es muy difícil que una institución pueda trascender, en estos tiempos, con una actividad trascendente cada año, y allí radica la importancia de una institución como Makamenke y su festival” dijo Prieto sobre la relevancia que tiene este encuentro criollo en la ciudad portuaria.

Para el animador, Makamenke sobrevive a pesar del sometimiento y abandono que muchas veces lo exponen los gobiernos de turno. “muchas veces este tipo de espectáculos se encuentran arrinconados con la única esperanza de que algún político de turno le caiga bien la actividad cultural y así la apoya durante su gestión” aclarando que “no es una realidad solo de Makamenke, sino de todo el país. Es lamentable, porque estas fiestas tradicionalistas y toda la actividad rural es el documento de presentación de nuestro país”.

“Hay una demagogia generalizada de muchos pseudo representantes políticos que hablan de la juventud, de nuestras tradiciones. Pero después cuando tienen la posibilidad no apoyan estas actividades que son las que le dan identidad al ser argentino. Por eso es que digo que estamos a la buena de Dios esperando que algún político de turno le guste esto para que se le de una mano o la importancia necesaria a las mismas” sentenció.

Para cerrar el relator expresó su agradecimiento a la agrupación Makamenke por las atenciones recibidas año a año y por “estos 20 de trabajo con ellos. Soy un agradecido de esta posibilidad, ya que además nunca he tenido un sí o un no” e invitó a los vecinos de Puerto Deseado y alrededores a ser participes del festival que este viernes comienza con el desfile criollo, peña folklórica, encuentro de payadores y jineteada.